Spiquel ilustró a los asistentes sobre el pensamiento camusiano | David Arquimbau

TW
1

Si hay una persona que conoce a fondo el rico universo que rodea a la vida y obra de Albert Camus, esa es sin duda Agnès Spiquel, quien fuera entre 2005 y 2020 presidenta de la Societat d’Estudis Camusians. Posición desde la que ha colaborado con las Trobades Mediterrànies desde sus comienzos. Como no podía ser de otra forma, este sábado tomó la palabra durante la jornada inaugural para ofrecer una intervención que llevó por título «Impedir que el mundo se deshaga».

Primera aportación a los contenidos de este año y una lección académica muy documentada. A través de numerosas citas de Albert Camus, recogidas en artículos, cartas y algunas de sus obras, Spiquel hizo un profundo repaso a muchos de los aspectos que más definen el pensamiento del autor.

Un relato sobre cómo en su colaboración a evitar que el mundo se desmorone, el escritor francés contribuyó «con su mirada lúcida», pero también a través del periodismo como herramienta de denuncia, a trazar perspectivas y «nuevos caminos».

La profesora recogió el legado de Camus para difundirlo ante los asistentes al encuentro, a quienes recordó la afirmación del literato cuando hablaba sobre que «frente a la fuerza de las armas se puede oponer la fuerza del espíritu, que resiste a todos los vientos del mar».

Así, trabajar por la paz, no aceptar la resignación y despertar conciencias fueron tres de las virtudes destacadas por Spiquel. La experta en el Premio Nobel francés concluyó que «en un mundo que se está desmoronando, y más aún con la catástrofe climática, la tarea de las generaciones venideras es más pesada. Depende de nosotros que les demos la energía necesaria, y para eso tenemos a Camus».