Uno de los primeros fotogramas que ha resultado de la producción del largometraje de animación. | E.F.

TW
0

La empresa audiovisual menorquina Empatic Films, dirigida por Kiko Domínguez y Dani Bagur, participa como coproductora en el largometraje de animación «Rock Bottom», basado en la vida del músico británico Robert Wyatt. Se trata de un proyecto internacional encabezado por la productora catalana Alba Sotorra y en la que también toman parte la levantina Jaibo Films y la polaca GS Animation.

El hecho de que Empatic Films se haya unido a este proyecto va a provocar que al mismo se sumen ilustradores y animadores de Balears, así como músicos de la comunidad con experiencia en composición para largometrajes. De hecho, ya se han realizado pruebas a animadores de Menorca y también a un músico local, en quien podría llegar a recaer el encargo de grabar una nueva versión de la canción «Tubular bells» de Mike Oldfield. Cabe recordar que este conocido músico inglés también colaboró con Wyatt en algunas sesiones de «Rock Bottom».

Kiko Domínguez y Dani Bagur, durante el Menorca Film Market.

El largometraje, dirigido por la valenciana María Trenor, transcurre en su mayor parte en la localidad mallorquina de Deia, además de en otras ciudades ligadas a la vida del compositor, como Nueva York y Londres. A través de la música Wyatt, el filme se sumerge en la tempestuosa historia de amor de Bob y Alif, una pareja de jóvenes artistas inmersa en la vorágine creativa de la cultura post-hippie de principios de los años 70 en Mallorca. «Es una animación musical en 2D para adultos que habla de cómo, a veces, es necesario tocar fondo para encontrarse a uno mismo y entender lo que verdaderamente es importante», apuntan desde la firma menorquina.

Empatic será la única productora balear de este proyecto, al que también se ha subido IB3, y en el que se han embarcado otras televisiones como RTVE y À Punt. El filme cuenta con un presupuesto que ronda los tres millones de euros y esta misma semana está previsto que esté presente en el mercado del Festival de Cannes.

La cinta está ambientada en la vorágine creativa de la cultura pos-hippie de los años 70 en Mallorca.

Técnica de rotoscopia

La película se está desarrollando bajo la técnica de rotoscopia y se encuentra actualmente en fase de animación después del rodaje de las secuencias en acción real que sirven como plantilla para la ilustración. «Rock Botton» es la primera coproducción internacional de Empatic Films, que tiene en cartera otras coproducciones de carácter nacional, como la serie «Favàritx», que está previsto que comience a rodarse el próximo septiembre.

El apunte

El estreno, en 2024, para celebrar el 50 aniversario de la edición del disco

Reconoce Dani Bagur que se trata de un proyecto realmente «ambicioso», es por ello que sus responsables apuntan alto. La intención es que pueda optar a participar en los festivales internacionales más importantes, como Berlín y Cannes, con la vista puesta en estrenar la película el próximo año coincidiendo con el 50 aniversario de la publicación de la que está considerada como la obra cumbre de Wyatt, «Rock Bottom». El artista también formó parte de bandas como Soft Cell y Matching Mole.