Imagen promocional de la banda con la nueva alineación musical | Suc i sopes

TW
0

Las nuevas generaciones de la música menorquina vienen pisando fuerte. Prueba de ello es una banda como Suc i Sopes, que en 2022 se coló entre los finalistas de los Premis Enderrock de Balears en la categoría de artista revelación. Ello fue gracias a su disco de debut, «Mai me pens», la carta de presentación de un proyecto que ahora vuelve a la carga con su segundo álbum, «Ja que hi som», que verá la luz el próximo 8 de junio.

Un trabajo del que ya hemos podido escuchar el single de adelanto, «Play again», tres minutos que bastan para confirmar que el proyecto musical avanza y con algunas novedades. «El grupo camina hacia un nuevo sonido, un estilo más maduro», apuntan desde la banda, y con algunos cambios en la formación. Ahora llevan la voz cantante Carolina Díaz (nueva incorporación) e Iker Riudavets (que antes tocaba el bajo) sustituyendo al dúo femenino de los comienzos.

Así, «Ja que hi som» es a juicio de los jóvenes artistas   «un trabajo que marca una evolución y un nuevo capítulo en la historia del grupo». Y ello se nota también en el sonido, avanza Miquel Gomis (batería), quien relata cómo ahora se decantan por «un estilo más moderno, con algún toque electrónico, que nos puede a ayudar a hacer un ambiente más festivo». Y es que, continúa el percusionista, en este nuevo álbum han dado forma a las canciones pensando mucho en cómo las podían trasladar al directo.

Lo que sí tiene continuidad es esa intención del proyecto de seguir expresando «vivencias y sentimientos con canciones con las que todo el mundo se puede sentir identificado», pero «con más ganas que nunca de hacer fiesta», hablando de temas como «el amor, el desamor y la importancia de la amistad». Esa es la receta de «Ja que hi som», un título que «representa el camino de crecer y seguir haciendo música propia en catalán».

Un álbum de nuevo editado por su cuenta, sin el respaldo de una discográfica, y con la ayuda de Aitor Comellas en la producción musical. El diseño artístico del álbum es de Jaume Portella.

El apunte

«Siempre decimos que somos una generación con mucha suerte»

Sopla el viento a favor para las nuevas bandas menorquina. «Siempre decimos que somos una generación con suerte, porque por delante ha habido mucha gente que nos ha abierto puertas», reconoce Miquel Gomis.

En ese sentido, sostiene que en la actualidad proyectos como Pèl de Gall o Rudymentari «están abriendo un nuevo camino en la Isla que no había existido desde los Ja t’ho diré». Se refiere a la ayuda que suponen para intentar llegar con su música más allá de la Isla, que sin duda es uno de los objetivos de Suc i Sopes.