El teatro presentó ayer el contenido de la nueva temporada con un espectáculo de calle a cargo de Quim Bigas. | Josep Bagur Gomila

TW
2

El verano es, por norma general, temporada baja para los teatros. El buen tiempo invita a trasladar las programaciones al aire libre y son muchos los espacios en España que durante ese periodo cierra por vacaciones. No es el caso del Teatre des Born de Ciutadella, desde cuya gerencia explican que son conscientes del gran volumen de oferta cultural que se concentra en tres meses, pero que puestos a abrir las puertas «tenía que ser por un motivo principal, como proporcionar algo que no se esté ofreciendo durante el verano en la Isla», explica Josep Marquès.

Y así es como ha surgido la iniciativa, presentada ayer con un espectáculo al aire libre en la Plaça des Born a cargo de Quim Bigas, de centrar gran parte de la programación estival en el público familiar. Seis de los 14 espectáculos anunciados ayer están pensados para el entretenimiento de los más pequeños. Recuerda Marquès que se trata de un público «muy agradecido» y también muy fiel y receptivo a las propuestas que se han venido programando hasta la fecha.

Los montajes de este tipo que protagonizarán la temporada son los siguientes: «El Pot Petit» en concierto (2 de julio); «Miranius. L’aventura d’habitar el món», de la compañía De_paper (12 de julio); «A mano», de El Patio Teatro (18 de julio); «Herència», de la Industrial Teatrera (22 de agosto); «Bye Bye Confetti», de La Baldufa Teatre (31 de agosto) y «Gran Final», un espectáculo de calle a cargo de Bucraá Circus (15 de septiembre). Un montaje este último gratuito que servirá como excusa para presentar la temporada de otoño e invierno.

Una oferta variada que cumple con el objetivo, destaca Marqués, de «girar la mirada de la cultura hacia la infancia». Un complemento más a una línea de trabajo que se nutre con otras iniciativas educativas pedagógicas y sociales no solo pensadas para el público infantil sino también    el juvenil, como por ejemplo el de Teatre a les Escoles, entre otras.

‘Es Born’ vuelve a apostar también por una política de descuentos en las entradas a través del abono infantil. Así, por 30 euros se podrá disfrutar de hasta seis espectáculos este verano. Otra buena noticia es que se ha añadido una nueva función de «El Pot Petit», que ya había completado el aforo, pero en este caso la entrada solo se podrá adquirir a través del abono.

El apunte

Salvador Sobral y Marco Mezquida actuarán juntos el 17 de agosto

Entre el resto de la programación, cabe destacar un proyecto que surge de la colaboración del pianista menorquín Marco Mezquida y el cantante portugués Salvador Sobral (17 de agosto), ganador hace unos años del concurso de Eurovisión. Por otra parte, el teatro sigue tejiendo alianzas con otras entidades. Gracias a su colaboración con el Festival Sons de Nit, actuará Jay Jay Johanson (1 de agosto) y de la mano del Jazzbah recalará en ‘Es Born’ Joan Dausà (9 de agosto).También colabora con Pedra Viva en el montaje    de danza vertical «Ceure(R)a» (6 de julio) en la muralla del Ayuntamiento y participa con su logística en «La Novena de Beethoven» de la OCIM en Lithica (7 de julio).