Antoni Salvador, en uno de los fotogramas del documental.

TW
0

Con motivo de la celebración del Día Internacional de los Archivos, el Arxiu d’Imatge i So de Menorca estrena el próximo viernes el documental de producción propia «Enginy, càmera i acció! Precursors del cinema amateur a Menorca». La cita será a las 20 horas en salón de actos de Can Victori, en Maó.

Siguiendo con su tarea de dar a conocer el patrimonio fotográfico y audiovisual de Menorca, el archivo que depende del Consell insular ha encargado a Magda Timoner la realización de un documental que muestre los inicios del cine amateur en la Isla de la mano de las personas y entidades que lo fomentaron en las décadas de 60, 70 y 80 del pasado siglo.

Para la elaboración del documental se ha entrevistado hasta once personas que de alguna manera protagonizaron las primeras pasos del cine en Menorca. Partiendo de su punto de vista y experiencias, completadas con fotografías y películas conservadas al archivo, se hace un repaso a las primeras iniciativas de cineclub y cine alternativo en el tardofranquismo y a las primeras películas hechas en celuloide en aquel contexto.

Con este documental se pretende «mostrar lo que se hacía y cómo se hacía en un momento más bien gris pero de explosión creativa, que dio lugar a una producción cinematográfica amateur rica y variada», explican sus responsables.

Un día antes, el Arxiu Històric de Maó, a partir de las 19 horas, se sumará también a la celebración con una doble cita en la Biblioteca municipal. Beta Teatre teatralizará la exposición «Les dones a l’Arxiu Històric de Maó». Posteriormente, Joan Soler, director del l’Arxiu Històric de Terrassa, ofrecerá la conferencia «Tots som arxius! Patrimoni, memòria i fake news».