El Ensemble Tsaldaris se encargó de poner música a la fiesta de presentación | Gemma Andreu

TW
0

La elección de la plaza Conquesta como escenario para el concierto inaugural de la edición número 50 del Festival de Música de Maó el próximo sábado no es una casualidad, todo lo contrario. «Es muy simbólico», apunta la presidenta de Joventuts Musicals del municipio, Júlia Pascual. Y es que estamos hablando de un rincón de la ciudad en el que se encuentra la Biblioteca de Maó, lugar donde nació la entidad cultural allá por 1958 para en 1974, bajo la presidencia de Salvador Castelló, celebrar la primera edición del festival. «Pretendemos hacer un homenaje a los fundadores», explica Pascual.

Es 2023 un año especial y por eso han querido que ese primer concierto, que estará protagonizado por el saxofonista Xavier Larsson y el acordeonista Vadim Baev, sea de acceso gratuito. Así se anunció durante la presentación que tuvo lugar este sábado por la tarde en el Claustre del Museu de Menorca, una fiesta en la que el protagonismo musical recayó sobre Ensemble Tsaldaris, una agrupación menorquina.

Y es que los artistas locales son el punto de referencia que se ha elegido para armar la programación de este verano, cada uno de los conciertos organizados tiene como protagonista al menos un intérprete de la Isla.

Otra de las novedades que se incorpora a esta edición es la apuesta por un mayor número de espacios. El que tradicionalmente ha sido el escenario principal, el claustro del Museu de Menorca, acogerá dos de las citas estivales, pero con la vista puesta en ampliar aforos se potencia el protagonismo del Teatre Principal, que acogerá hasta tres eventos, y se incorpora también La Mola.

Pero el 50 aniversario del festival se conmemorará con algo más que música. La organización ha rescatado de sus archivos una colección de fotografías, carteles, programas de mano y diferente material histórico que forma parte de una exposición que ayer abrió sus puertas en el Museu y que se podrá visitar a lo largo de todo el verano.

Los responsables de Joventuts Musicals de Maó han dado también un paso adelante en la modernización con la incorporación de la venta de entradas on line, que se podrán comprar a través de la página del ‘Principal’ para sus espectáculos, mientras que el resto se podrán adquirir en la plataforma Eventstaking. Y también, como siempre, una hora antes del comienzo de cada espectáculo en taquilla. Todos los conciertos son a las 21 horas.

Programa

17 de junio

Xavier Larsson & Vadim Baev. Plaza Conquesta.

8 de julio

25 aniversario de la OCIM: «La Novena de Beethoven». Teatre Principal.

12 de julio

Xisco Aguiló (contrabajo) & Isabel Fèlix (piano). Claustre del Museu de Menorca.

26 de julio

David Russell. Teatre Principal.

26 de julio

Pura Corda, con Eura Fortuny (viola), en «Mendelssohn & Mendelssohn». Claustre del Museo de Menorca.

2 de agosto

Barcelona Clarinet Players, con el intérprete menorquín Martí Guasteví, en La Mola. Presentación del disco tributo a Paquito D’Rivera.

16 de agosto

Marco Mezquida y Salvador Sobral. En el Teatre Principal.