Pablo Jiménez, con un ejemplar de su novela | Katerina Pu

TW
0

El coordinador de Esquerra de Menorca y exdiputado de Unides Podem por Menorca en el Parlament balear, Pablo Jiménez, (Casablanca, 1954) presenta este miércoles, a las 19 horas, en la Biblioteca Pública de Maó, su libro «Finis Land», una novela negra que gira alrededor de una trama de tráfico, prostitución y corrupción política y policial basada en hechos reales.

«Finis Land» es una novela negra que está inspirada en hechos  que sucedieron en España entre 2008 y 2022, concretamente en el caso Carioca, una trama de prostitución y corrupción política, empresarial y policial. Los hechos de la novela transcurren, al igual que en la historia real, en Madrid y Galicia, donde estaban los prostíbulos y en Madrid que era una zona de tránsito y donde se empezaban a organizar y dirigir las operaciones.   

«Es un tema que ya ha sido juzgado, yo no hago una investigación periodística, ni mucho menos, sino novelar hechos que ocurrieron. Fue una trama de prostitución de unas mujeres brasileñas que las traían a España con ofertas engañosas de trabajo, les pagaban el viaje y contraían una deuda que debían saldar mediante la explotación sexual. Detrás de esto, hay toda una trama de corrupción, donde hay políticos, el mundo empresarial, incluso determinada gente de la Guardia Civil», señala.

Temas sociales

Jiménez, que hasta hace pocos días ha sido parlamentario balear y se he dedicado más a temas de medio ambiente y territorio. Asegura que siempre se ha sentido especialmente motivado por los termas sociales. «Esta noticia me llamó la atención porque la jueza de instrucción del caso  encausó a noventa personas, de las cuales solo quedaron para juicio creo que una media docena y el resto se escabulló, lo que me incitó a leer sobre el tema con más detenimiento. Vi que había muchas conexiones entre distintos poderes económicos y políticos, había gente que de alguna manera salvaba a otros, y eso me llamó la atención. Pensé en escribir algo breve sobre ello, medio novela negra, media novela de denuncia y al final me ha quedado un tocho de 400 páginas», señala entre risas.

Jiménez empezó a escribir el original antes que se resolviera judicialmente el caso, en 2015 o 2016, aunque el proyecto literario se ha retrasado debido, entre otras cosas, por su elección como parlamentario en la pasada legislatura y está acabada hace unos tres años. Entre que fue elegido parlamentario en la pasada legislatura, «piensas si la publicas o no, gente que lee el original y te hace sugerencias, encontrar una editorial, al final todo es un proceso súper largo. Desde que empecé  a escribir la primera línea hasta abril pasado que el libro salió a la calle han pasado siete u ocho años», subraya.

El apunte

Activista social, exdiputado balear y autor de varios libros sobre geografía

«Finis Land» es el primer libro de ficción que publica Pablo Jiménez, aunque no el primero que sale con su firma en el mercado editorial. De hecho, ha publicado varios libros relacionados con su especialidad profesional como licenciado en Geografía, concretamente con medio ambiente y educación ambiental, además de otros de carácter político.

Jiménez ingresó en el Partido Comunista de España en 1976, cuando todavía era un partido clandestino, «llevo toda la vida metido en política, pero luego he sido más que una figura típica política, he sido más bien un activista, he trabajado en muchos campos, en movimientos sociales y activismo en general. De hecho, me pidieron que me presentara por mi activismo social, y eso que yo no tenía ni intención de presentarme, vinieron a buscarme», asegura.