Presentada como una retrospectiva, engloba 45 trabajos con este método, que mixtifica la serigrafía y la fotografía.

TW
0

La obra del artista François Perri desde este viernes inicia el programa de exposiciones del hotel Barceló Hamilton, en Es Castell, introduciendo el arte en sus espacios, mostrando, así, su compromiso con la comunidad artística y abriendo, al mismo tiempo, sus instalaciones al público en general.

Esta primera exposición muestra el trabajo que François Perri, francés, residente en Es Castell, viene realizando desde su llegada a la Isla, en el año 2005.

Fotógrafo de profesión, su trayectoria artística actual lo aleja de sus anteriores trabajos como reportero y testigo de los hechos, para investigar ahora desde su ámbito «la alteración de la realidad y su objetividad», tal como lo explica. Para ello, ha desarrollado una técnica novedosa, la serifotografía, en la que mixtifica la serigrafía y la fotografía. El autor se aleja así de la «verdad» de lo retratado, para resaltar «la incertidumbre de la línea y su fragilidad», añade.

El proceso nace con una imagen tomada con una cámara réflex analógica, digital o una estenopeica (una lata con un agujero), que digitaliza para preparar el fotolito. Le sigue una pantalla serigráfica, sobre la que se aplica una emulsión sensitiva, trasladando la fotografía a la pantalla previamente entintada. Y se acaba imprimiendo la imagen sobre un papel hecho a mano.

La exposición está formada por un total de 45 serifotografías, toda la producción del artista con esta técnica hasta el momento. Las temáticas giran en torno a la naturaleza de la Isla y a los viajes que le han llevado a los más recónditos confines del mundo.

En palabras del experto en arte Carles Jiménez, François Perri «genera una nueva poética de la imagen con continuas referencias a la cartografía, permitiendo un viaje sin desplazarse, una especie de viaje interior». Los símbolos meteorológicos, y en especial, los relativos a los vientos, al estado del mar y a los puntos cardinales confieren a la obra ritmo, movimiento y sentido, afirma. La poética viene también por el hecho de que serigrafía equivalga etimológicamente a «escribir con seda», mientras que fotografía sería «escribir con la luz».

La obra de este artista se ha recogido también en la exposición colectiva «Menorca i la llum del Nord. A partir de Hartung-Bergman», en el Centre d’Art Ca n’Oliver, en Maó. En el hotel Barceló Hamilton las serifotografías se podrán ver hasta septiembre.