El cielo nocturno sobre la fortaleza del siglo XIX, escenario para la observación | Joan Moll/Orion Menorca

TW
0

Actividades deportivas, exposiciones culturales, conciertos, visitas guiadas diurnas, observación astronómica nocturna y otros eventos se organizan este año en los monumentos históricos que gestiona el Consorcio Militar de Menorca –fortaleza de Isabel II en La Mola, castillo de Sant Felip, Museo Militar, torre d’en Penjat y torre Felipet– que atraen cada vez a más gente.

La fortaleza de Isabel II en la ribera norte del puerto de Maó, es el enclave que mayor atractivo despierta, tal como explica el director del Consorcio, coronel Víctor Manuel Herreros, quien detalla que ya en 2022 se alcanzaron los 48.000 visitantes, cifra similar al 2019 con 52.000 visitantes. Este pasado mayo con casi 6.000 visitas, se ha batido el récord de un mes de mayo, por lo que se augura una buena temporada. En La Mola se concentra la oferta de actividades y novedades de los monumentos del Consorcio, presentadas este martes en rueda de prensa en el palacio de Isabel II de Maó.

Castillo de Sant Felip

Por su parte, el castillo de Sant Felip, en Es Castell, ofrece este año como gran novedad el Lazareto Festival –gestionado externamente con autorización de uso por parte del Consorcio­–, entre el 27 de julio y el 8 de agosto con conciertos de renombre como Antonio Orozco, Gipsy Kings, Anastacia, Sara Baras o Village People con una transformación del recinto histórico que acogerá un aforo máximo de 2.500 personas durante 13 noches seguidas.

También comunican que están estudiando cómo hacer este gran monumento más atrayente y accesible, para próximos años.

Museo Militar

El director del Consorcio destaca también la modernización que se ha hecho –y que se seguirá haciendo– del Museo Militar de la plaza Esplanada de Es Castell, ubicado en lo que fue un cuartel británico del siglo XVIII. Ahora explica Herreros «hay un nuevo discurso museístico, y la historia no solo está en el museo sino que nos la cuentan. Faltaba contar la historia». Se ha añadido contenido sobre el ejército profesional del siglo XXI así como el papel de la mujer en las Fuerzas Armadas y la participación de España en misiones internacionales. Además recuerda la gratuidad de la entrada.

El director de La Mola, Rafael Durán, destaca junto a la nueva experiencia astronómica de los miércoles en la fortaleza,    las visitas guiadas durante la puesta de sol de los viernes y el «instructivo espectáculo teatralizado, que es todo un éxito por quinto año» titulado «La Sombra de la Mola» de Carlos Garrido e interpretado por Josep Mercadal.

Otra novedad, ya introducida a finales de 2022, son los patinetes eléctricos, cinco en total, como transporte para visitar el recinto de la Mola, de un millón de metros cuadrados.