De Izquierda a derecha, el menorquín Tolo Genestar, Gori Matas, Miquel Ângel Aguiló y Xisco Aguiló.

TW
0

Músicas del mundo con un conjunto de intérpretes baleares. Estos son el clarinetista menorquín Tolo Genestar, el mallorquín residente en Eivissa Miquel Àngel Aguiló en el violonchelo y los mallorquines Gori Matas al acordeón y Xisco Aguiló en el contrabajo. Algunos de ellos se conocían de haber compartido escenario en otros proyectos musicales y recientemente decidieron embarcarse en una nueva aventura musical que lleva por título Baba Ganoush Quartet.

Estamos hablando de un grupo que se define dentro del género de músicas del mundo «caracterizado por un sonido plástico y confortable que junta melodías desenfadadas y evocan ambientes cinematográficos que llevan a recuerdos entrañables», apuntan sus responsables. Una receta que se podrá degustar el 27 de julio en el Teatre Principal de Maó en el arranque de una nueva edición del Splendid Festival, que este año está centrado en la programación de proyectos artísticos de Kilómetro 0.

Baba Ganoush Quartet lleva poco tiempo en activo, pero el suficiente para haber pasado ya por el estudio y grabar los seis temas que ya se pueden escuchar en su página web. Una colección que por el momento ha sido bautizada con el título de «Musidoscopy» y que es el adelanto de un trabajo discográfico al que se sumarán otros seis cortes para conformar el álbum de debut en los próximos meses.

Apuntan desde el cuarteto que «se trata de una recopilación de composiciones propias que nos hace viajar de los sonidos más clásicos al swing, pasando también por música popular como el klezmer». Un estilo este de raíz judía con el que Genestar ya había trabajado con anterioridad al frente de proyectos musicales    como MazikDuo.

Apuntan los responsables de eta nueva aventura artística que su música «está cargada de matices y colores».Unas composiciones que tras una primera escucha destacan por su versatilidad.    Otro ingrediente que define a la banda es «la complicidad» de la que hacen gala sus componentes, a los que también les gusta jugar con la improvisación «para hacer de cada concierto «una experiencia única».

La del ‘Principal’ no será la única actuación de este verano en la Isla, ya que también tienen previsto tocar el 2 de agosto dentro del programa estival Cultura de Vorera organizado por el Ayuntamiento de Sant Lluís en Biniancolla.

El apunte

Tolo Genestar: «El tono es no encasillarnos en ningún género en concreto»

La combinación de los instrumentos que forman parte de Baba Ganoush Quartet es poco habitual, pero los componentes de la formación no tardaron en descubrir que la apuesta sonaba bien. Así comenzaron a dar forma a un repertorio propio, «que es algo que le da un gran valor al grupo y al trabajo que realizamos», reconoce el clarinetista menorquín Tolo Genestar. Un artista que sostiene que «el tono del cuarteto es el de no encasillarnos en ningún género en concreto».Es por eso que la banda suena a muchas cosas diferentes, pero siempre «con un toque cinematográfico, muy peliculero», añade Genestar. En las seis canciones que ha publicado hasta la fecha hay jazz, música clásica minimalista, klezmer, swing y manouche, entre otros estilos.