El artista junto a su obra con más mensaje y una pieza en la que su personaje se pasa al lado abstracto | Katerina Pu

TW
5

Exponer en Vidrart supone para Marc Jesús algo así como jugar en casa. En esa galería de Ciutadella exhibe una muestra permanente y cada dos años estrena colección. Este sábado, a las 20 horas, inaugura su nueva propuesta artística bajo el título de «Con... secuencias». «Siempre me guardo los cartuchos más potentes para este tipo de citas. Es una buena época del año, hay mucha gente y quiero aportar mi particular explosión de color y alegría», confiesa el artista menorquín.

La exposición ofrece una nueva ocasión para sumergirse en su particular universo creativo. Un mundo en el que la mujer azul sigue reinando. Ese personaje con el que ha ido creciendo como artista y que le acompaña desde hace casi 30 años. Su relación es tan estrecha que hasta lleva tatuado el perfil de esa figura en el antebrazo. «Es un homenaje a una mujer que siempre me ha acompañado», reconoce mientras lo muestra.

Una figura por la que no parecen pasar los años. Luce tan lozana como el primer día protagonizando siempre estampas de lo más envidiables. «Con el paso del tiempo se ha convertido en un pequeño icono de la Isla, podríamos decir casi que forma parte de la marca Menorca», confiesa. Y la verdad es que no se puede obviar que se trata de una imagen muy reconocible y fácil de asociar con esta tierra.

Personaje que vuelve a aparecer en las cerca de treinta obras que se incorporan al catálogo de Marc Jesús. Es conocida la afición que este tiene por versionar cuadros y llevarlos a su campo. Y eso es lo que ha hecho con el lienzo «Napoleón cruzando los Alpes», reconvertido ahora en «Madona creuant s’Amarador», y que sirve para ilustrar el cartel de la muestra. La mujer azul sustituye al emperador a lomos del caballo blandiendo una sobrasada picante y con un pastisset en la guarnición.

Una propuesta abierta a interpretaciones y un guiño que plasma una realidad que actualmente se vive actualmente en la Isla, «la invasión francesa», abordando la cuestión «con simpatía y humor». Y es que a Marc Jesús siempre le ha gustado «pintar cosas que me aporten una sonrisa, para ver desgracias y tristezas ya tenemos la televisión. En mi mundo intento buscar siempre la parte más positiva de la vida», defiende.

Esa filosofía se mantiene, pero en lo que se refiere a la técnica en esta nueva exposición se adivinan nuevos caminos. La evolución no es algo que se plantee, sino que más bien surge. Y así ha aparecido la abstracción en sus cuadros «pero sin perder la identidad». También cobra protagonismo una nueva línea en la que la mujer aparece de una forma mucho más fragmentada.

En su línea más clásica, las mujeres siguen haciendo gala del espíritu hedonista que les caracteriza. Y en «Con... secuencias» el mar y todo lo relacionado con la fauna de ese medio continúan teniendo protagonismo. En este caso también con algún toque más surrealista, con esos peces que «flotan y vuelan» fuera del mar. Sobre la evolución de su carrera, concluye el pintor que «nunca cierro puertas ni me marco metas ni objetivos». En el universo de Marc Jesús el arte fluye «para intentar disfrutar pintando, que es de lo que se trata».

«Con… secuencias». Hasta el 9 de septiembre, en la Galería Vidrart de Ciutadella.