La directora del festival, Eunate Saiz, el año pasado durantre la primera visita a la Isla. | JULIA MIRALLES

TW
0

El Ocean Film Festival echa el ancla en Menorca. La muestra cinematográfica que nació en Australia y que lleva ya diez años de gira por diferentes países se estrenó el pasado otoño en la Isla y    ya tiene todo preparado para repetir experiencia el próximo 15 de septiembre con los Cinemes Moix Negre como sede central.

Estamos hablando de una muestra que en su versión ‘World Tour’ proyecta cada año alrededor de 120 películas de todo el mundo para una audiencia de más de 50.000 espectadores. Este año se han presentado a la convocatoria 250 títulos. Entre todos ellos, un jurado internacional formado por representantes de cada país anfitrión vota por un programa único de dos horas de duración.

Tras unos años de transición por la pandemia, el festival resurge de nuevo con fuerza en España, donde cuenta con cuatro sedes. La primera parada es Menorca, para después continuar en A Coruña (24 de septiembre), Mallorca (28 de septiembre) y Cantabria (12 de octubre). En esta ocasión se proyectarán siete títulos producidos    en Australia, Italia, Francia, Canadá y Estados Unidos.

La directora del festival, Eunate Saiz, destaca el hecho de que uno de los grandes valores del proyecto «es que ofrece la posibilidad de ver trabajos a los que es difícil acceder, no son proyecciones comerciales, sino de cineastas independientes». Añade al respecto que «nuestra visión es inspirar para que explores, respetes, disfrutes y protejas los mares y los océanos», y en ese sentido considera que Menorca, por su condición de Reserva de Biosfera, «nos parece un emplazamiento perfecto porque tiene unos valores medioambientales muy fuertes, y queremos liderar un poco el deporte sostenible en la Isla».

La gira del festival oceánico incluye una selección que abarca temáticas como la aventura y la exploración oceánica, el medio ambiente marino, los deportes acuáticos, las culturas costeras o las criaturas marinas.

Fotografía en las actividades complementarias

La jornada central del festival vendrá acompañada de una ponencia de Enric Gener, fotógrafo menorquín al frente del proyecto 27mm. La conferencia consistirá en una presentación bibliográfica de su trabajo retratando animales marinos alrededor del mundo. Por otra parte, entre el 5 y el 25 de septiembre, la Plaça des Pins de Ciutadella acogerá la exposición fotográfica MARE con las imágenes ganadoras del Certamen Audiovisual por la Conservación Balear 2022. Dicha entidad también colabora con el Workshop FotoSub (12 o 13 de septiembre). El programa se cerrará con una sesión de Yoga en la playa en Cala Torret (16 de septiembre).