Presentación. En primera línea, de izquierda a derecha, la gerenta del teatro, Nieves Portas; el alcalde de Maó, Héctor Pons; y la concejala de Cultura Beatriz Gallardo. En segundo plano, artistas y representantes de las entidades que forman parte del programa | Gemma Andreu

TW
0

Entre la celebración de la tercera edición del Festival d’Altres Cinemes (7 de octubre), que por primera vez acoge el Teatre Principal, y la gira de despedida de los escenarios de la popular Dàmaris Gelabert (3 de enero, al día siguiente también estará en el Teatre des Born), el emblemático escenario mahonés acogerá otros catorce espectáculos dentro de la temporada de otoño-invierno, la primera con su nueva directora al frente, Nieves Portas, quien reconoce que parte del trabajo viene todavía heredado por la labor de la anterior gerente, Àngela Vallés.

Una temporada en la que Portas comienza a marcar ya su sello personal al frente del proyecto y en la que cabe destacar la presencia en el programa eventos de todos los géneros de las artes escénicas. Más allá del séptimo arte con el que arrancará la temporada, hay teatro, música, danza, lírica, circo y humor, con propuestas también para el público más familiar.

Una línea, explica Portas, en la que igualmente se ha querido apostar por la variedad en lo que se refiere a «la procedencia» de los protagonistas. En cartel hay artistas locales, baleares y también internacionales. La temporada ha sido bautizada con el título de «Somia al Principal», con el que se pretende trasladar un mensaje que describe «la voluntad de ofrecer una multitud de emociones y sensaciones con cada una de las experiencias que se viven a a través de las artes en vivo», destacan desde el ‘Principal’.

La gerenta prefiere no hablar de «platos fuertes», pero resulta inevitable destacar algunos eventos por la trayectoria que acumulan sobre el escenario. Ese es el caso «The Opera Locos» (28 de octubre), de la compañía Yllana, un montaje que en 2019 se alzó con el Premio Max al Mejor Espectáculo Musical y que aúna ópera, teatro y humor.

Mención aparte merece también el «Concert de Tardor» (5 de noviembre) con el que se clausurará la edición número 52 de la Temporada de Ópera. Un concierto que contará con las voces de la soprano Zuzana Markova y el tenor Xabier Anduaga, acompañados por la Orquestra Simfònica de Balears y Pablo Mielgo en la dirección.

El trío de propuestas estrella se remata con la visita de la compañía de la prestigiosa bailarina Sara Calero, que recala con el espectáculo «La Finitud» (25 de noviembre), sumándose así el Principal esa semana a la celebración del Día Mundial del Flamenco.

Completan la temporada el humor del monologuista Goyo Jiménez (15 de octubre), la vuelta a los escenarios de el montaje «Qüestió d’honor» a cargo de la compañía menorquina Xàfec Teatre y el concierto de Tomeu Penya (11 de noviembre) que visita la Isla con su espectáculo «Antología». En lo que se refiere a la música, cabe mencionar también que Anna Ferrer ha escogido su casa    para el cierre de la  gira «Parenòstic» (9 de diciembre). Mientras que en el campo familiar hay que destacar la alianza de la OCIM con Hotel Iocandi para «El Circ dels Musinautes». Este año, el Principal acogerá de nuevo la Gala de Premis Onda Cero de Menorca (19 de octubre).

Una Navidad entre Dickens, la música de Schubert y el ritmo de la OCIM en fin de año

Diciembre será un mes con una actividad particularmente intensa en el coliseo mahonés,  marcado por los espectáculos de temática navideña. Tras el éxito conseguido el pasado año por la compañía Cercle Teatre y su adaptación de la obra de Charles Dickens «Conte de Nadal» en el Teatre des Born, este 2023 es el turno de Maó (2 de diciembre). Un clásico navideño para abrir paso a otros espectáculos típicos de la época y con la música como principal protagonista.

Los alumnos del Conservatori Profesional de Música i Dansa protagonizarán su «Concert de Nadal» el 15 de diciembre, y al día siguiente será el turno de la Banda de Música de Maó, que ha preparará para la ocasión «Sons de Nadal», un repertorio con cabida para partituras de Offenbach, Strauss y Shostakovich. Otra de las citas especiales de esa época es el concierto de fin de año (29 de diciembre) de la mano de la Orquestra de Cambra Illa de Menorca, en el que sonará la «Pulcinella Suite» de Stravinski, además de melodías de Lully y Strauss. Un día antes, el ‘Principal’ celebrará su 194 aniversario sumándose a la «Schubertíada».

Programa

7 de octubre

El Festival d’Altres Cinemes pisa por primera vez el ‘Principal’. Una mirada distinta al mundo a través del séptimo arte.

28 de octubre

«The Opera Locos», sin duda uno de los espectáculos estrella de la nueva temporada, que llega con un Premio Max.

5 de noviembre

La Temporada de Ópera  llega a su fin con un concierto lírico avalado por prestigiosas voces.

11 de noviembre

El rey mallorquín del género country, Tomeu Penya, sigue en plena forma y visita Maó con su «Antología».

25 de noviembre

La Isla celebra el Día del Flamenco con la compañía de  Sara Calero y «La Finitud».

3 de enero

Tras 25 años sobre los escenarios, la gira de despedida de  Dàmaris Gelabert hace escala en la Isla con dos conciertos en el Principal y otros tantos en el Teatre des Born.