La alcaldesa Juana Mari Pons, junto al edil de Cultura, Miquel Pau Fullana. | R.P.A.

TW
6

La oferta cinematográfica crece en septiembre en Ciutadella. El Ayuntamiento presentó ayer la puesta en marcha de un nuevo programa cultural, «Cinema a la Fresca», que en su estreno proyectará tres películas al aire libre. Se trata de una idea de la propia alcaldesa, Juana Mari Pons, que ha sido ejecutada por el concejal de Cultura, Miquel Pau Fullana, con la colaboración de los Cinemes Moix Negre y la Fundació Ciutadella Cultura.

Explican Pons y Fullana que se trata de una apuesta por «acercar la cultura a la calle y sacarla del centro de la ciudad», y de paso apostar por una forma de «potenciar» la agenda en una época en la que la actividad baja de manera notable tras varios meses intensos.

Para la primera edición del ciclo se ha trabajado sobre una base de una docena de títulos entre los que se han escogido tres pensados para públicos muy diferentes, pero todos ellos éxitos de taquilla o la crítica en su día. El programa arranca el 16 de este mes con «Los Minions». Una clara apuesta por el público infantil de la mano de los simpáticos esbirros amarillos. La sesión será en el patio exterior de los Cinemes Moix Negre, junto a la Sala Multifuncional.

La segunda cita se desplazará hasta la Plaça Princesa Joana, el 23 de este mes. Allí se proyectará «El buen patrón», el filme dirigido por Fernando León de Aranoa y protagonizado por Javier Bardem que se alzó con seis premios en los Goya en 2022, incluidos los de mejor película, director y actor protagonista. Una comedia negra con trasfondo social.

El ciclo llegará a su fin el 30 de septiembre acercándose al género musical con un clásico como «Grease». Las figuras de Olivia Newton-John y John Travolta cantarán y bailarán en la Plaça Jamma.

Todas las sesiones son gratuitas y comenzarán a las 21 horas. La organización pondrá las sillas, pero también invita a quien quiera a llevar la suya propia. Desde el Ayuntamiento avanzan que el proyecto de este año es una prueba piloto, pero la idea es que pueda tener continuidad en el futuro. Una opinión compartida desde Moix Negre: «Si sale bien,  nos gustaría poder repetirlo más veces durante los próximos años», aseguran.