El músico menorquín en una foto promocional. | Tomàs Rotger

TW
0

Tras otro intenso verano de actividad cultural, Fosquets de Lithica cierra este domingo (20.30 horas) una nueva edición de su festival multidisciplinar. Una cita que arrancó a lo grande con una apuesta local como «La novena de Beethoven» a cargo de la OCIM y que se ha decantado también por un artista menorquín para su cierre, el cantante y compositor Guiem Soldevila.

Ciutadella es una parada más en la ruta de presentación de su último trabajo discográfico, «Intimari». Estamos hablando de un álbum en el que recoge una serie de poemas de autores de diversas épocas. «Su sensibilidad y calidad musical convierten esta obra en un ejercicio de emociones poéticas», apuntan desde la organización del festival, que ha escogido la Pedrera dels Tarongers como «un espacio ideal para una actuación cercana con el público, casi íntima, con la que disfrutar y emocionarse».

Para este nuevo álbum, Soldevila, que ya ha actuado en otras ocasiones en Lithica, ha escogido poemas de Sònia Moll, Ponç Pons, Joan Alcover, Ausiàs March o Màrius Torres. Esos textos serán la base de un concierto íntimo para el que, no obstante, se esperan algunas colaboraciones especiales.

El cantautor ha regresado con «Intimari», un trabajo que oscila entre el folk acústico y el pop ambiental, a sus raíces musicales, con la poesía siempre con un papel muy protagonista, después de haber experimentado en su anterior trabajo, «Metaphora», con sonidos de corte más electrónico y letras cantadas en inglés.

Despedida

Así, Soldevila será el encargado de poner el broche final a una nueva temporada estival de cultura en las canteras. El cantautor cierra un festival en el que parte del protagonismo ha recaído en artistas locales como él. Además de la OCIM, también han pasado por las canteras propuestas como «Bolérame» de Maria Camps o la danza de Aurora Gracient.

Este verano Fosquets de Lithica ha estrechado lazos con otros eventos, como el Festival de Música d’Estiu de Joventuts Musicals o el Menorca Jazz Festival, con el que coprodujeron una de las grandes citas de la temporada, el concierto del prestigioso contrabajista Avishai Cohen.