Los cuatro protagonistas del montaje teatral durante uno de los ensayos | E.I.

TW
0

Después de viajar por diferentes países durante 15 años, el vasco-argentino Endika Izquierdo se instaló hace cuatro en Menorca buscando su lugar en el mundo. Su nombre nos suena por su vinculación al proyecto teatral La Resistencia, cuyas producciones han logrado dar el salto fuera de la Isla. Ahora es noticia porque tiene en marcha su proyecto más personal, dejando de lado la actuación para centrarse en la dramaturgia y dirección de «Todos los hombres que somos», obra que este sábado, a las 20 horas, se estrena en el escenario del Teatro del Orfeó Maonès.

«Un montaje confesional, en el que un grupo de hombres atraviesan los paisajes donde alguna vez fueron más o menos felices. Retazos de sueños e historias inundan el lugar y los cuerpos relatan fragmentos de sus vidas», avanzan sobre la obra. Esa es la esencia de un proyecto que sirve para plantearse cuestiones como lo que significa ser hombre hoy día. En realidad, la propuesta artística nace con la idea inicial, relata Izquierdo, de generar una «mirada al feminismo desde el punto de vista masculino».

Así, el dramaturgo decidió juntarse con un grupo de hombres para compartir un espacio «donde poder expresarnos como tal y escucharnos». Y en referencia a esas preguntas que buscan, se plantearon «ver en qué andamos, qué pensamos, cuál es nuestra reflexión sobre el contexto actual, no desde un punto de vista didáctico o discursivo, sin la necesidad de tener que decir nada revelador, sino contarnos nuestra historia, recuerdos, sueños; ver qué de todo aquello sigue hoy vivo y nos hace ser quienes somos», apunta el dramaturgo. Este confiesa que «nos parecía que no estábamos preparados o cualificados para hablar sobre feminismo. Nos parecía más honesto ser lo más sinceros que pudiéramos con ‘esto’ que somos hoy».

Hombres sobre el escenario pero con la mujer también como protagonista, explica el director, porque «ella también forma parte de lo que somos, son parte fundamental de esa construcción. Ellas también son las principales generadoras de uno de los movimientos políticos y sociales más importantes de nuestra época. Son ellas las que han hecho que estemos aquí hablando de esto». Y de ello se encargan sobre el escenario un elenco integrado por Dante Herrera, Fabrice Mennel, Esteve Puertas e Iñaki Jovellar. Un grupo de hombres de diferentes generaciones y lugares que se juntan a conversar.

El apunte

Una propuesta ambiciosa en lo temático y austera sobre el escenario

El proyecto teatral, que nace de una toma de contacto con los Servicios Sociales deEs Mercadal, ha contado con la  colaboración del Ministerio de Igualdad por el Pacto de Estado. Una propuesta ambiciosa en lo temático que apuesta por la austeridad en la puesta en escena. Explica Izquierdo que se han decantado por «un dispositivo simple y carente de elementos escenográficos generadores».Es decir, muy pocos objetos y materiales, entre los que aparece la arena.

«El proceso creativo duró un mes. El grupo trabajó muchísimo, estuvo muy estimulado y cuidado, para que estos hombres casi desconocidos pudiéramos encontrar un espacio seguro y cómodo donde contarnos cosas, en algunos casos por primera vez, para después ver el modo de compartirlas con un público también desconocido», concluye Izquierdo.