Visita institucional, la semana pasada, a los yacimientos que forman la candidatura. | Gemma Andreu

TW
21

El PSOE de Menorca ha denunciado este viernes que en la delegación viaja a Riad con motivo de la inscripción de Menorca Talayótica en el registro de Patrimonio Mundial de la Unesco, no haya representación de todos los partidos políticos que integran el Consell Insular.

De hecho, según se ha hecho público, la delegación estará encabezada por el presidente del Consell, Adolfo Vilafranca, y la presidenta del Govern, Marga Prohens, así como el conseller de Cultura, Joan Pons Torres y el conseller de Medio Ambiente, Simón Gornés, todos ellos del Partido Popular.

No habrá representación, por tanto, del resto de partidos políticos que han participado en los últimos años en la confección de la candidatura, como la expresidenta del Consell Susana Mora (PSOE) o el exconseller de Cultura Miquel Àngel Maria (Més). Tampoco está previsto que viaje el director de la Agencia Menorca Talayótica, Antoni Ferrer, cuyo nombramiento por el anterior equipo de gobierno en funciones fue criticado por los populares.

El único cargo técnico que acompañará la delegación política es Cipriano Marín, coordinador del equipo que ha reformulado la candidatura de Menorca ante la Unesco tras ser rechazada en un primer intento en el año 2017.

Un trabajo «conjunto»

La formación socialista ha indicado en una nota que tampoco se ha tenido en cuenta que el trabajo para conseguir inscribir Menorca Talayótica en la lista de Patrimonio Mundial ha sido impulsado y defendido de forma conjunta entre las administraciones y la sociedad en general.

También el PSOE ha acusado a los populares de actuar desde un punto de vista totalmente partidista, ya que la delegación menorquina sólo ha incluido a miembros del gobierno insular y no refleja la pluralidad del pleno del Consell Insular.

«El PSOE Menorca entiende que el reconocimiento que se hace en Menorca merece que la isla esté representada por la institución del Consell Insular, con toda su composición, y no únicamente de los representantes de su gobierno», ha apuntado la consellera en la oposición Bàrbara Torrent.

El apunte

El PP tilda de «hipócrita e infantil» la crítica por dejar fuera a la oposición

El Partido Popular ha calificado este viernes de «hipócrita e infantil» la crítica del PSOE al equipo de gobierno del Consell por no incluir otros partidos políticos en la delegación menorquina que viaja a Riad para participar en el 45 Comité de Patrimonio Mundial. El portavoz Joan Pons Torres ha considerado que esta crítica se debe a que los socialistas «no han aceptado todavía los resultados electorales del pasado mes de mayo».

«Las personas que viajamos a Riad lo hacemos como representantes de todos los menorquines, en un papel únicamente institucional, no de partido», ha manifestado en declaraciones recogidas por Europa Press. Pons Torres ha recalcado que se ha designado una pequeña delegación para minimizar los costes económicos del viaje y ha recordado que «cuando el PSOE gobernaba, junto a Més per Menorca, viajaron a Cracovia en 2017 para presentar el expediente de Menorca Talayótica y no invitaron tampoco a nadie de la oposición, como es entendible».

«Creemos que es una crítica sin ningún tipo de fundamento, hipócrita e infantil. Una vez más, vemos a una oposición que critica por criticar», ha afirmado Joan Pons, que ha destacado que «la más que posible inscripción de la Menorca Talayótica como Patrimonio Mundial es una gran noticia y es en lo único que se deberían centrar, no en crispar». «Es triste que lo quieran enturbiar», ha concluido.