El teatro volvió a hacer coincidir la presentación con una representación, el espectáculo «El Gran Final», de Bucráa Circus. | Katerina Pu

TW
1

Fin del verano y nueva temporada en el Teatre des Born. El espacio cultural dio a conocer este viernes un ambicioso programa, con 22 espectáculos y 30 funciones, que se prolongará hasta principios del mes de enero. Ya se sabe que el otoño es temporada de teatro en Ciutadella, y desde ‘Es Born’ la apuesta por el arte dramático es clara. Qué mejor forma de celebrar una nueva edición del Premi Born que con la representación de la obra ganadora de 2022, «El Gos», de Lluïsa Cunillé. Una historia que saldrá a escena el 21 de octubre, justo antes de darse a conocer qué dramaturgo tomará el relevo engrosando la prestigiosa nómina de galardonados por el Cercle Artístic.

La conexión con el premio va más allá a través de los lazos con otro autor que ha ganado el ‘Born’ en tres ocasiones, Josep Maria Miró. Su pieza «El cos més bonic que s'haurà trobat mai en aquest lloc», Premi Born en 2020 y Premio Nacional de Literatura Dramática 2022, también se representará el 5 de diciembre. El dramaturgo catalán redondeará su protagonismo en una ciudad que prácticamente      considera como su segunda casa con «Reis del Món» (1 de octubre), con Toni Gomila y el menorquín Blai Llopis entre el reparto, una producción en la que se ha encargado de la dramaturgia adaptando la novela homónima de Sebastià Alzamora.

Pero aún hay más teatro en cartel. La cita más próxima en el calendario es «Coses a fer perquè m'escoltin...» (el próximo viernes), de la compañía Ninyas de Papá, entre cuyo reparto figura la menorquina Berta Cardona. Y en lo que se refiere a artistas locales, cabe destacar también la visita del Lluís Marquès con la obra «La Tríada: contra el diàleg» (2 de diciembre). Redondean la temporada teatral «La mala dicció» (10 de diciembre), una adaptación de «Macbeth» de la mano del reputado Jordi Oriol y «Cr#sh.Tothom pot caure» (11 de octubre), dirigida por el mallorquín Miquel Mas Fiol.

La alcaldesa Juna Mari Pons, el gerente del teatro, Josep Marquès; y el edil de Cultura, Miquel Pau Fullana | Katerina Pu

Pero como era de esperar, los próximos meses habrá mucho más que teatro. Defiende el gerente del espacio cultural, Josep Marquès, que el programa «intenta como siempre equilibrar todos los gustos escuchando al público y al sector profesional, y hacer propuestas para seducir a nuevos espectadores». A su juicio, ha resultado una programación «de mucha calidad» con la que no solo se busca «contentar, sino también sorprender al público».

Objetivo que persiguen dando también protagonismo al séptimo arte prolongando su colaboración con Joventuts Musicals y su Cine Club, espectáculos de danza como «El Bosque» (29 de octubre) de la compañía Marcat Dance o la música a través de nuevo de su alianza con el Alternatilla Jazz (4 de diciembre), con Rita Payés y Xavi Torres, entre muchos otros espectáculos.

El apunte

Josep Marquès: «Es muy importante ofrecer teatro de calidad a las familias»

En su nueva etapa, la oferta cultural para los más pequeños se ha convertido en toda una bandera de ‘Es Born’. Su gerente, Josep Marquès, confiesa que «trabajamos desde la convicción de que es importantísimo poder ofrecer teatro de calidad a las familias».    Una línea que    ahora complementan potenciando las funciones escolares. La temporada viene cargada de espectáculos para público joven, y entre todos ellos destaca sin duda la visita de Dàmaris Gelabert, que pasará por Ciutadella el 4 de enero (doble función) en su gira de despedida. Otra decena de propuestas (danza, circo, música...) completan un programa en el que cabe citar el regreso de Aracaladanza con un nuevo montaje: «Play» (17 de noviembre).