La taula de Trepucó es la más alta de Menorca, con 5 metros de altura

TW
0

El patrimonio prehistórico de Menorca es excepcional y único, tanto, que le ha hecho merecedor de ser inscrito como Patrimonio Mundial por parte de la UNESCO. Es tanto el valor que tiene que lo resumimos en diez claves y cifras que debes saber:

Las claves
  1. Con tan solo 702 kilómetros cuadrados, Menorca es la isla del mundo que tiene una mayor densidad de yacimientos prehistóricos: hasta ahora, se han inventariado un total de 1.568, lo que significa una densidad media de 2,3 sitios por km2.

  2. El 9% de los Bienes de Interés Cultural (BIC) de toda España se encuentran en Menorca. El BIC es la figura de protección legal más alta que existe en la legislación actual.

  3. De todos los yacimientos, el 82%, en concreto 1.298, son declarados BIC.

  4. La candidatura de Menorca Talayótica incluye 280 yacimientos prehistóricos, lo que representa el 21% de los lugares arqueológicos de la isla. De este modo, representan la mejor representación de los monumentosde la cultura talayótica de Menorca.

  5. De los 280 yacimientos incluidos en la Menorca Talayótica, 231 están declarados BIC.

  6. Hay más de 11.000 km de parte seca en Menorca. Si se pusieran en fila todos los muros desde la plaza des Born de Ciutadella, llegaríamos hasta Santiago de Chile.

  7. Hay inventariados 393 talayots en toda Menorca, construcciones levantadas a partir del año 1.200 a.C.

  8. La taula más alta es la de Trepucó, en Maó, con una altura de 5 metros.

  9. La superfície de las nueve áreas territoriales o componentes de la Menorca Talayótica son 3.257 hectáreas, lo que representa el 5% del territorio insular.

  10. Si a esta superficie se le añaden las amplias zonas de amortiguamiento, suman 22.541 hectáreas, el 32% del territorio menorquín.