Yacimiento arqueológico Tak’alik Ab’aj, Guatemala. Una escultura de los denominados ‘barrigones’ en el yacimiento arqueológico prehispánico de Tak’alik Ab’aj, testigo de la transición olmeca y el nacimiento de la cultura maya. Está al sur del país, en El Asintal | Ministerio de Cultura de Guatemala

TW
4

Megalitos del norte de Mongolia, bosques hircanos del Caspio (Azerbayán), el complejo religioso de Koh Ker en Camboya, un yacimiento arqueológico de la cultura prehispánica en Guatemala, o un fragmento de la Ruta de la Seda (nominación transnacional que implica a Tajikistan, Turkmenistan y Uzbekistan) son los extraordinarios compañeros de la Menorca Talayótica en el viaje que culmina estos días en Riad, donde se celebra la 45 asamblea anual de la Unesco y se deciden las nuevas inscripciones en la lista del Patrimonio Mundial. Son 53 lugares en total los que optan al reconocimiento internacional por su cultura o naturaleza, dado que en esta asamblea se decide sobre los aspirantes de 2022 y 2023, ya que el año pasado no hubo reunión debido a la guerra de Ucrania. Menorca está entre las candidaturas del año pasado.

Todos estos enclaves, con su entrada en el prestigioso listado de la Unesco, aspiran a más fondos para su conservación, investigación y divulgación, que a su vez pueden activar las economías locales a través del turismo. Pero en esta ocasión la Unesco pone el foco asimismo en los sitios de memoria histórica, algunos de ellos de un pasado reciente, como es la dictadura argentina (1976-1983).

Museo Sitio de Memoria ESMA, Buenos Aires. Fachada del museo abierto en el centro clandestino de detención, tortura y exterminio durante la dictadura argentina, entre 1976 y 1983 | Museo ESMA

El Museo Sitio de Memoria ESMA en Buenos Aires fue uno de los centros clandestinos de detención, tortura y exterminio de la dictadura cívico-militar, en el que desaparecieron cerca de cinco mil personas. Este centro se postula en 2023 como exponente de todos los sitios de memoria argentinos y su candidatura busca contribuir a la visibilidad internacional del terrorismo de Estado.

Hay otros lugares trágicos por los crímenes cometidos contra la humanidad, como el genocidio de Ruanda (1994), que también buscan ser reconocidos por la Unesco para que se sostenga la memoria global, como son los sitios memoriales de Nyamata, Murambi, Gisozi y Bisesero.

En el plano cultural y arqueológico, una de las joyas de la cultura prehispánica es el parque arqueológico nacional Tak’alik Ab’aj, al sur de Guatemala. Considerado todavía un lugar sagrado por las etnias de la zona, este yacimiento cuenta con 282 monumentos de origen maya y olmecas, y destacan los característicos ‘barrigones’ y figuras zoomórficas.

Juan Pons Torres, Adolfo Vilafranca y Simón Gornés este domingo en Riad | CIME

La inscripción de Menorca dotará a España de medio centenar de lugares reconocidos por la Unesco como Patrimonio Mundial, el último fue el Paseo del Prado y el Buen Retiro en Madrid en 2021. También permitirá igualar la situación con el resto de Balears, ya que Eivissa y Mallorca ya están en la lista. Por otro lado, las candidaturas europeas han tenido que competir en el proceso con otros continentes, como el africano, al que la Unesco quiere dar más presencia.

El fin de este largo proceso hasta el reconocimiento de la candidatura «Menorca Talayótica, una odisea ciclópea insular» ha generado la lógica expectación en la sociedad menorquina.

Las claves
  1. Menorca era la única isla balear no inscrita en la lista

    Con la inscripción de la Menorca Talayótica todas las islas Balears estarán en la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco. Ibiza Biodiversidad y Cultura entró en 1999, destacando Dalt Vila, y el Paisaje Cultural de la Serra de Tramontana, en Mallorca, lo hizo en 2011.

  2. Será el número 50 de los sitios con los que cuenta España

    España alcanza con Menorca un número redondo de sitios inscritos, 50. El último en hacerlo fue el Paseo del Prado y el Buen Retiro, paisaje de las artes y las ciencias en 2021. En Europa, Italia es el país que encabeza el listado, con más monumentos y sitios reconocidos.

  3. Informes periódicos sobre la gestión y la conservación

    Una vez se declare Patrimonio Mundial, Menorca Talayótica debe cumplir los objetivos de conservación, investigación y divulgación y la Unesco hará un seguimiento mediante informes periódicos. El Consell ya anuncia un primer informe de gestión a finales de 2024.