Tras doce meses, la muestra «El gust de Menorca» acabó el domingo

TW
0

En 2016 el Museu de Menorca estrenó su primera página web, pero los cambios en la exposición permanente y los avances tecnológicos han hecho que esta quedara obsoleta, recalcan desde la dirección del centro cultural. Es por ello que hace un año se inició un proyecto para implementar un nuevo modelo, que acaba de ser estrenado y que supone una clara apuesta por nuevos contenidos multimedia, la accesibilidad y una mejora en la gestión de las actividades.

En la parte técnica se ha trabajado con la empresa Binary Menorca y cabe destacar, apuntan desde el Museu, que «además de presentar una imagen más fresca, ligera y clara, en la nueva web se ha redefinido todo el proceso de navegación, para hacerla más fácil y priorizar las secciones que los usuarios más visitan y valoran». En ese sentido, se ha apostado por un sistema más ágil y flexible para la gestión de las actividades que lleva a cabo el Museu facilitando el proceso de inscripción y posterior control de asistentes, así como por el uso de más contenidos multimedia como vídeos y presentaciones en formato 3D. Asimismo, se ha desarrollado todo el proceso con la mirada puesta en los dispositivos móviles, que suponen más del 80 por ciento de las visitas totales que recibe la web.

En palabras del conseller de Cultura, Joan Pons Torres, el nuevo modelo de página será «una ventana interactiva que permitirá un espacio didáctico para que estudiantes y visitantes puedan conocer nuestra rica herencia histórica y cultural», además de una plataforma «que promoverá la comprensión de nuestra historia y tradiciones entre residentes y visitantes y posibilitará explorar nuestros tesoros del pasado desde sus orígenes hasta la actualidad».

Programa actividades

El estreno de la nueva web se ha hecho coincidir en el tiempo con el anuncio del programa de actividades para la nueva temporada de otoño-invierno, una vez que el domingo se clausuró la exposición temporal «El gust de Menorca», que se ha podido visitar durante doce mes.

Para los próximos meses se han preparado una serie de actividades en torno al Any Mascaró Pasarius y la declaración de la Menorca Talayótica como patrimonio mundial por la Unesco. La temporada arrancará el 12 de este mes con una demostración de joc maonès. Entre las conferencias, cabe destacar la que ofrecerán Cristina Rihuete, Vicente Lull y Rafael Micó sobre los últimos resultados de los trabajos de la Cova des Càrritx (19 de octubre).

El 15 de noviembre se darán a conocer los resultados preliminares del proyecto Cap des Port (Fornells) y el 25 de ese mismo mes el protagonismo recaerá en el mapa de Josep Mascaró Pasarius. El programa se complementa con excursiones, actividades familiares y visitas comentadas.