Un fotograma de «Barry Lyndon», la película de Kubrick programada para el 25 de octubre.

TW
0

Mucho han cambiado los tiempos desde que el Cineclub de Joventuts Musicals de Ciutadella realizara allá por 1959 su primera proyección, «Vértigo» de Alfred Hitchcock,  pero cientos de películas después el compromiso con el séptimo arte permanece intacto. La entidad cultural ya tiene todo a punto para que esta semana (martes y jueves, a las 20.30 horas, en las salas Moix Negre) arranque una nueva temporada con el pase de la cinta italiana «Las ocho montañas», gran Premio del Jurado del Festival de Cannes. Un título que, tal y como recuerda desde el equipo de programación uno de sus tres miembros, Toni Gener, responde al propósito que se han marcado, el de proyectar «cine independiente, variado y de calidad».

Con 64 años de historia a sus espaldas, el Cineclub explora fórmulas para fidelizar al público y captar nuevos espectadores. Cabe reseñar su decisión de seguir apostando por un ciclo de cine histórico, el último miércoles de cada mes en el Teatre des Born (20.30 horas) y con entrada gratuita. Un programa en el que el público participa eligiendo con sus votos una película del director propuesto por la organización. En octubre el elegido fue Stanley Kubrick y la película seleccionada «Barry Lyndon», que se proyectará el 25 de octubre. «Esta sección nos ofrece la posibilidad de ver una película que la mayoría de la gente no ha tenido oportunidad de disfrutarla en un cine», defiende Gener.

Entre los propósitos de la organización, una de las prioridades es poder ver en el patio de butacas a más gente joven. Y es por ello que se trabajan en diferentes líneas. La más novedosa es la de complementar, al menos una vez al mes, la doble cita semanal con la proyección de un cortometraje «de KM 0 o con cierta proximidad», continúan desde el Cineclub. El primero será «Los Ángeles», del realizador Pacífic Camps y protagonizada por Josep Mercadal y Rodo Gener, que se pasará el 31 de octubre y el 2 de noviembre.

Por otra parte, continuarán con la política de venta de bonos de entradas para que las sesiones resulten más económicas para los asistentes. En ese sentido, recuerdan los organizadores que los lotes comprados en 2022 y principios de 2023 siguen siendo válidos hasta finales de este año.

«Nuestro objetivo es ofrecer películas de calidad fuera de los circuitos comerciales», insiste Gener, «defendemos ir al cine como toca, en una pantalla grande, que es como de verdad se disfruta». Un modelo cada vez más complicado por culpa de la competencia que suponen las plataformas de streaming, en las que los títulos aterrizan cada vez con mayor rapidez.

Pero en el Cineclub continúan con esa filosofía de trabajar un poco «por amor al arte», con una media de un centenar de espectadores a la semana y la esperanza de cosechar algún taquillazo para conseguir cuadrar las cuentas económicas. Eso y negociar con las distribuidoras unos precios asequibles para que el proyecto continúe sumando nuevos años de historia a través de la pantalla grande.

El apunte

Entrar a formar parte del proyecto Viridiana, uno de los nuevos objetivos

El Cineclub continúa tejiendo alianzas con diferentes entidades para hacer su proyecto más grande. La principal es con las salas Moix Negre, que acogen las proyecciones, y con la que colaborará en la incorporación del Cineclub, aún por concretar, en el proyecto Viridiana. Una plataforma que programa proyecciones simultáneas en toda España que conecta a los espectadores on line para poder participar en debates sobre las películas. Este año colaborarán también con el Menorca Doc Fest con el pase del documental «Petricor» (24 y 26 de octubre) y de nuevo se sumarán a la programación del Menorca Jazz Festival.