Fotograma del documental «La ilusión de la abundancia».

TW
1

Organizado por la Dirección General de Cooperación e Inmigración de la Conselleria de Familias y Asuntos Sociales del Govern, el Festival d’Altres Cinemes (FAC) nació en 2019 con el objetivo de «acercar a las Illes Balears los cines del Sur», apuntan sus responsables. Una iniciativa que tras su exitoso paso a finales de septiembre en Mallorca, este fin de semana desembarca en Menorca con una sesión el sábado (18 horas) en el Teatre Principal de Maó.

Durante las dos primeras ediciones, el FAC puso el foco en los cines producidos en el África al sur del Sáhara con la voluntad de diversificar las narrativas en relación con la región y ayudar a cambiar la mirada sobre ese continente. Al llegar a la tercera edición la muestra ha cambiado ahora de enfoque temático y geográfico, «pero sin modificar su sensibilidad», explican. En 2023 el foco se dirige hacia las mujeres que defienden los territorios y la sostenibilidad de la vida de agresiones diversas, y ponen como ejemplo el de las defensoras de derechos humanos «que proyectan su actividad desde las cartografías del sur y el centro del continente americano».

Para tal fin se proyectará el documental «La ilusión de la abundancia» (2022, Bélgica, Perú, Brasil, Honduras), codirigido por Erika González y Matthieu Lietaert. Una película que narra las visiones de tres mujeres que viven en tres países diferentes de América Latina, pero comparten un objetivo común: el de liderar la lucha actual contra los conquistadores modernos. La historia de tres defensoras ambientales que se enfrentan a algunas de las empresas extractivistas más grandes del mundo.

La muestra también cuenta en su programación con el cortometraje de ficción «Cuerdas» (España,    2022), de Estíbaliz Urresola, un trabajo sobre la dignidad y la familia que se alzó con un Pemio Forqué y entró en la carrera final en la última edición de los Goya. La asistencia al    Festival d’Altres Cinemes es gratuita, con entradas numeradas que ya se pueden retirar.