La gala de entrega del premio de este año tendrá lugar el sábado 21 de octubre. | Archivo

TW
0

Un total de 245 obras optan a la edición de este año del Premi Born de teatro que convoca el Cercle Artístic. Se trata de un notable incremento respecto al año anterior, cuando se presentaron 87 menos.

La mayoría de las obras recibidas, alrededor del 70%, proceden de España, siguiendo la tendencia habitual en años anteriores. Entre ellas, destacan las obras enviadas desde Cataluña y Madrid, con cifras muy similares. A continuación, se encuentran la Comunidad Valenciana y Balears, también con cifras cercanas. Andalucía ocupa un lugar destacado en la lista de comunidades autónomas participantes. Estos datos reflejan un patrón similar al de la edición anterior en cuanto a las regiones con mayor número de obras enviadas. Sin embargo, se observa una presencia diversa de todas las comunidades autónomas, que incluyen Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia, Islas Canarias, Murcia y País Vasco.

No obstante, es importante destacar que el 30% restante de las obras proviene de todo el mundo. Argentina lidera la participación internacional, como ha ocurrido en ediciones anteriores, seguida de Cuba y Colombia. Además, se han recibido obras de México, Brasil y Canadá. Asimismo, se ha registrado la participación de otros países, como Andorra, California, Chicago, Chile, Ecuador, Eslovenia, Francia, Guatemala, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Puerto Rico, República Dominicana, República Checa, Venezuela y Vietnam. Esta edición del Premi Born destaca por su mayor diversidad en cuanto a la procedencia de las obras, con la participación de 23 países diferentes, incluyendo España, en comparación con los 12 países del año anterior.

En cuanto a la lengua utilizada en las obras, 181 están escritas en castellano, lo que representa el 74% del total, mientras que 64 obras están en catalán, lo que corresponde al 26%. Estas cifras son muy similares a las del año pasado, aunque se ha registrado un ligero aumento del 4% en el número de obras en catalán.

El proceso de selección ha seguido su curso, con los preseleccionadores realizando su labor durante el verano y, posteriormente, el jurado ha llevado a cabo la selección de las obras finalistas. El veredicto final será revelado durante la noche del 21 de octubre, en la celebración de la gala del Premi Born de Teatre.

Mientras, ya empiezan las actividades previas a la celebración de la gala, que empezarán este viernes con la lectura dramatizada de la obra ganadora del año pasado, «El gos», de Maria Lluïsa Cunillé.