Imagen con los cinco cantantes líricos que protagonizan el espectáculo operístico con tintes cómicos | LIGHUEN DESANTO

TW
0

Desde su estreno allá por 2018, «The Opera Locos» suma ya más de medio millar de representaciones en 200 ciudades de trece países. El pasado fin de semana tuvo su gran estreno en Italia, con tres funciones en el Teatro Menotti de Milán, y el próximo sábado  el espectáculo de la reconocida compañía Yllana aterriza en Menorca. Lo hará precisamente en el teatro de ópera más antiguo de España, El ‘Principal’ de Maó (19.30 horas), un dato que no pasa desapercibido para el director artístico del montaje,  Joe O’Curneen: «Supone un reto, pero para la compañía es todo un honor», resume.

Cinco cantantes líricos son los protagonistas de «The Opera Locos», un espectáculo cómico operístico en el que los grandes éxitos del género operístico se fusionan con otros estilos musicales buscando siempre la originalidad. Con una singular puesta en escena, los responsables de la obra pretenden conseguir una experiencia nueva y diferente a la hora de experimentar la ópera y, sobre todo, acercarla a todos los públicos de una manera fresca, inusual y divertida.

¿Cinco años después del estreno, cuál es el secreto del éxito? O’Curneen lo tiene claro, la combinación de ese género musical, con cierta  aura «elitista y de lejanía respecto al público en general», con el humor. Y es que desde un principio, los responsables de Yllana decidieron afrontar «un desafío muy grande», el de intentar «democratizar» un género y demostrar que «en realidad la ópera está en nuestro día a día».

Así, el montaje apuesta por la ópera para todos los públicos, con un toque didáctico y elementos populares. «Hay momentos en los que la ópera se fusiona directamente con el pop», avanza el director artístico. Así, junto a las arias más conocidas se podrá disfrutar de melodías que suenan a Mika, Céline Dion o Whitney Houston, por poner algún ejemplo.

La experiencia ha servido hasta la fecha para comprobar que, en realidad, el público en general sabe más de ópera de lo que en principio piensa. Así se demuestra durante una parte del espectáculo en la que el barítono se baja del escenario para interactuar e invitar al espectador a seguir con la melodía. «Queremos que el público se enamore de la ópera, que vuelva a casa con una sonrisa y ganas de volver al teatro y volver a disfrutar de la música en general», defiende O’Curneen.

El apunte

La obra, de largo recorrido, ganó en 2019 el Premio Max al mejor musical

Yllana nació en 1991 como compañía de teatro de humor gestual, aunque en la actualidad ha diversificado su actividad, ofreciendo distintas prestaciones en el mundo de las artes escénicas y el audiovisual. «The Opera Locos», una de sus piezas más famosas, sigue alargando su camino gracias el éxito del público, crítica y al respaldo de los galardones. En este último apartado cabe recordar que en 2019 se alzó con el Premio Max al Mejor espectáculo musical. Durante el pasado verano, el montaje participó en uno de los festivales más prestigiosos de los que se celebran en Europa, el Fringe de Edimburgo. «Es un espectáculo con mucho futuro por delante», defienden sus responsables.