Imagen del ensayo que tuvo lugar este martes sobre el escenario del Teatre des Born | Katerina Pu

TW
0

La familia de Els Musinautes vuelve a los escenarios, y lo hace de la mano de sus creadores, los miembros de la Orquestra de Cambra Illa de Menorca (OCIM). Tras «Els Musinautes a Bremen» y «El petit viatge del Musinautes», ahora es el turno de «El Circ dels Musinautes». Así, la orquesta continúa con los actos especiales con los que este 2023 está celebrando sus primeros 25 años de historia, en esta ocasión de la mano de su programa más didáctico. «Un espectáculo vibrante destinado a todas las edades», explican sus promotores, «pero especialmente diseñado para el público familiar y escolar».

Para la ocasión se han programado dos sesiones familiares abiertas al público en general que tendrán lugar este sábado en el Teatre Principal de Maó y al día siguiente en el Teatre des Born de Ciutadella (ambas citas a partir de las 18.30 horas). De forma complementaria, habrá otras dos sesiones escolares en esos dos mismos escenarios, este viernes y el próximo lunes.

Este martes tuvo lugar en Ciutadella el primer gran ensayo de una propuesta que para la ocasión reunirá un total de nueve músicos de la orquesta de cámara, que interpretarán música de circo. Unas melodías compuestas especialmente para la ocasión de la mano de la norteamericana Gina Leishman, artista residente en la Isla. Explican desde la OCIM que sus composiciones aportan «una perspectiva moderna y fresca» de la música relacionada con el mundo circense, un espectáculo que cuenta «con el sello de calidad» de una orquesta especial dirigida por su conductor habitual, Francesc Prat.

Pero ahí no acaba el último espectáculo creado en torno al universo de Els Musinautes. Y es que la propuesta se completa con la particpación de la compañía de circo catalana Hotel Locandi, que para la ocasión ha concebido un espectáculo en el que el trapecio se destapa como protagonista, conjuntamente con una escalera, una rueda de equilibrios y, como no podía ser de otra forma, un payaso. En los músicos de la OCIM recae la tarea de tomar el protagonismo en los momentos clave del espectáculo, coincidiendo con la fusión de las dos vertientes artísticas.

Así, bajo la dirección de Joan Fullana, el montaje combina elementos de realismo mágico y humor, «desarrollando una narrativa visual y sonora impactante», avanzan desde la organización del montaje, tomando como inspiración    «Night at the Circus», una novela que narra la historia de una trapecista muy especial que cautiva la curiosidad de un periodista.

Cabe recordar que Els Musinautes, con marca propia registrada desde 2020, es un proyecto que representa el compromiso de la orquesta de cámara menorquina con los proyectos familiares y educativos. Se trata de un programa que utilizan como vehículo para fomentar la creatividad y que acostumbra a colaborar con artistas de otras disciplinas. En este caso, el espectáculo es fruto de una coproducción entre el Teatre Principal y el Teatre des Born.

Las entradas para las sesiones familiares tienen precios entre los 6 y los 12 euros y ya están disponibles en las taquillas de ambos teatros. Cabe reseñar que el concierto está incluido dentro del programa Apropa Cultura, que incluye entradas a precio simbólico para las personas y colectivos que lo soliciten.