Josep Pons Fraga, Joan Pons Torres y Pau Faner, en la sede del Consell.    | Josep Bagur Gomila

TW
0

Los Premis Illa de Menorca de Narració Curta i Poesia regresan un año más. El certamen de creación artística que organiza MENORCA · «Es Diari» desde hace 31 años ya en la primera de las categorías y once en la segunda acaba de presentar las bases de un premio para el que vuelve a contar con el apoyo económico del departamento de Cultura del Consell insular.

Las novedades de la convocatoria de 2024 se dieron a conocer este miércoles en Ciutadella en un encuentro que contó con la participación del editor de «Es Diari», Josep Pons Fraga, acompañado por el conseller de Cultura, Joan Pons Torres, y el escritor Pau Faner, quien desde hace muchos años colabora con los ‘Illa de Menorca’ como miembro del jurado.

La principal novedad será, gracias al incremento de la partida económica aportada por el Consell, la ampliación de la cuantía de los premios. La dotación de los ganadores en relato corto y mejor obra de un autor menor de 25 años se aumenta en 200 euros cada una, hasta alcanzar los 1.000 y 500 euros, respectivamente. En la categoría de poesía, se mantiene en 600 euros. Por otra parte, cabe recordar que los segundos puestos en los apartados principales (no en menores de 25) se embolsarán también 300 euros.

Josep Pons Fraga destacó durante la presentación que «sin el apoyo del Consell no se podría sacar adelante» un certamen que, además de para los premios, precisa también de un presupuesto para la edición del libro con los ganadores y finalistas de cada edición, así como la organización de una gala para la entrega de los galardones.

Por su parte, el conseller de Cultura señaló que desde la institución están «muy contentos de poder ayudar a seguir impulsando la creación literaria desde Menorca» a través de unos premios que destacó están ya «más que consolidados».En ese sentido, apuntó que más allá del reconocimiento que supone ganar, «consideramos que la cultura ha de tener un apoyo económico», apuntó en relación al compromiso alcanzado para incrementar la ayuda a los premios. «Nuestra isla, por pequeña que sea, cuenta con una cantidad y calidad literaria que desde el Consell queremos apoyar», defendió.

Este año el jurado estará también integrado por Carme Cloquells, Diego Dubón, Ponç Pons, Inmaculada Pitaluga, Josep Pons Fraga, Fàtima Anglada, Miquel Angel Limón y Lluís Vergés. En representación de ellos, Faner puso el acento en «lo importante que es tener un premio así en Menorca», y destacó la relevancia de la creación literaria en nuestras vidas, defendiendo esa teoría que apunta a que «si no hiciésemos narrativa, nos moriríamos. Hacemos narrativa cada vez que soñamos, porque es algo que el cerebro necesita».Sobre su criterio a la hora de valorar los trabajos, considera que lo más importante a su juicio es que el autor «dé una visión propia de la realidad, como sucede con el resto de las artes, a través de la imaginación o cualquier otro factor».

Este año, los autores que concurran a la categoría de menores de 25 años deberán especificarlo en sus relatos para que el jurado lo pueda tener en cuenta a la hora de la valoración. En 2024 se quiere apostar fuerte por potenciar esa sección del certamen, para lo que la organización cuenta con el compromiso del Consell de que este utilizará sus canales de comunicación para la promoción de los premios en los diferentes centros de secundaria de Menorca.

Tal y como se recoge en las bases, los trabajos deberán presentarse con una tipografía Arial en un cuerpo 12, y la extensión (narrativa) no podrá superar las 4.000 palabras y un mínimo de 30 y máximo de 80 versos (poesía). El plazo para la admisión de originales terminará el 23 de febrero y el palmarés se dará a conocer durante un acto que se celebrará en abril en el marco de los actos de la festividad de la Fira del Llibre.

El apunte

Ya está a la venta el libro con las obras ganadoras y finalistas de 2023

Desde hoy mismo se encuentra a la venta en las librerías de la Isla el volumen que recoge las obras ganadoras de la última edición de los Illa de Menorca, la de 2023, conjuntamente con las diez obras finalistas en el apartado de narración. Un libro de 144 páginas que es el complemento a las recompensas en metálico y que incluye además como prólogo los discursos de presentación pronunciados durante la ceremonia de entrega a cargo del editor de «Es Diari», Josep Pons Fraga, y del entonces conseller de Cultura, Miquel Àngel Maria. En el libro se incluye además una semblanza, escrita en primera persona, de cada uno de los autores que participan en el trabajo publicado por el MENORCA.