Margarita Huguet es la directora de producción de la película 'La sociedad de la nieve', de Juan Antonio Bayona.

TW
1

Menorca tendrá protagonismo en la próxima gala de los premios Goya. La mahonesa Margarita Huguet es una de las nominadas en la categoría de Mejor Dirección de Producción por su trabajo en la última película de Juan Antonio Bayona, «La sociedad de la nieve».

La artista reconocía a este diario desde Maó, donde ha regresado para instalar su residencia después de vivir muchos años fuera, estar «muy contenta» al recibir una recompensa «por un trabajo superdifícil y al que hemos dedicado muchos años».

El filme, basado en el libro de Pablo Vierci que relata el accidente del Vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya en la cordillera de los Andes en 1972, supuso un gran reto por la recreación del escenario principal. Rodar en la nieve fue complicado «y la búsqueda de la excelencia de Bayona siempre te lleva a cotas muy exigentes», reconoce la menorquina.

Huguet ha trabajado en gran parte de la filmografía del realizador, exceptuando las producciones filmadas en Hollywood. Pero sí ha estado en títulos tan taquilleros y reconocidos como «El Orfanato», «Lo imposible» o «Un monstruo viene a verme». Junto a él había desempeñado con anterioridad labores de ayudante de producción o jefa de localizaciones, pero en «La sociedad de la nieve» se ha estrenado por primera vez en su carrera como directora de producción. El Goya se lo disputará con otros cuatro títulos: «20.000 especies de abejas», «Cerrar los ojos», «Saben aquell» y «Valle de sombras».

Huguet ya toma la nominación como una especie de premio: «Si lo gano, fenomenal; si no, el camino también es muy bonito». Una carrera que también puede llegar hasta los Oscar como mejor película extranjera, ya que es la que ha elegido España para competir. En ese sentido, la menorquina no descarta que puedan llegar a la selección final, ya que cuentan con el respaldo de una plataforma tan potente como Netflix.

El filme se estrenará en salas comerciales el 15 de este mes y el 4 de enero en Netflix, pero la directora de producción ya avisa que se trata de una película que por sus características, «hay que ver en pantalla grande, si no pierde mucho».

Jorge Acosta

Pero el protagonismo local en la gran fiesta del cine Español no queda ahí. Jorge Costa, criado en la Isla y donde actualmente reside, también estará presente en la gala, en este caso como productor y por partida doble con Inaudita Films. Compite en la categoría de Mejor Cortometraje Documental con «Una terapia de mierda» y Mejor Cortometraje de Animación con «Todo está perdido».

El productor Jorge Costa.

«No me lo esperaba en absoluto, estoy sorprendido y aturdido. Lo único que hay que hacer ahora es tratar de disfrutar de los momentos buenos, que son muy pocos en comparación con los de trabajo», ha declarado este jueves a este periódico.