Desde la izquierda, Marquès, Herrero y Figueras | PDF

TW
0

Fiel a su espíritu siempre innovador, la compañía mallorquina Produccions de Ferro decidió en su día embarcarse en un proyecto de experimentación en el campo de la escritura teatral. Lo hizo como parte de las actividades programadas dentro del Festival de la Paraula. El resultado lleva por título «La tríada: contra el diàleg» y este sábvado se representará en el escenario del Teatre des Born (20.30 horas).

Estamos ante un espectáculo que se construye a partir de la colaboración de tres dramaturgos procedentes de Balears y de Catalunya: Joan Yago, Marta Barceló y Llàtzer Garcia. El montaje está integrado por tres textos escritos a partir de un tema común, en este caso las dificultades para el diálogo que impone la sociedad actual.

Pero Yago, Barceló y Garcia no están solos. Les acompañaron en el proceso otros tres expertos o sabios, pensadores que conversaron con los autores durante el proceso de escritura para crear un diálogo que les ayude. Estos son el periodista y escritor Emili Manzano, la socióloga, doctora en feminismo y comunicación Meritxell Esquirol y Joaquim Valdivielso, profesor de Filosofía Moral en la UIB.

Posteriormente, a través del trabajo en común de los tres autores y del director, Joan Fullana, los tres textos se interrelacionaron entre ellos para dar como resultado final una sola pieza teatral para tres intérpretes. Estos son Lluqui Herrero, Jordi Figueres y el menorquín Lluís Marquès. Mediante sus interpretaciones, se habrá de buscar respuesta a la gran pregunta que plantea la obra. «¿Es el diálogo la gran solución a todos los males de la sociedad contemporánea individualista y polarizada?», cuestionan desde la compañía Produccions de Ferro. «¿O puede ser que el problema sea precisamente la creencia ciega y absoluta en las palabras?», añaden.

Los trabajos de «La tríada» comenzaron en el mes de julio de 2021 con la presentación del proyecto a los participantes y el inicio de los primeros encuentros que culminaron, un mes más tarde, en la formación de las parejas de trabajo dramaturgos-sabios. A continuación se inició el proceso de escritura, con las conversaciones entre ellos y los encuentros con el director hasta llegar a los ensayos. El estreno tuvo lugar en marzo de 2022, y casi dos años después el proyecto teatral, que cuenta con la peculiaridad de estar escrito a seis manos,   sigue vivo y se incorpora a la amplia temporada de arte dramático en el emblemático espacio escénico de Ciutadella.