El Patronato se ha comprometido a continuar apostando por poner en valor el patrimonio musical menorquín.

TW
3

«La Bohème», sin duda uno de los títulos más representados de la historia, será el plato principal de la edición número 53 de la Temporada de Ópera de Maó. Así lo ha decidido el patronato de la Fundación Menorquina de l’Òpera en su última reunión. Una obra que resultará familiar para el público menorquín, ya que será la quinta vez en la que la Associació d’Amics de s’Òpera de Maó la lleve a escena. En esta ocasión, se hará coincidiendo con la conmemoración durante 2024 del centenario de la muerte de su autor, el italiano Giacomo Puccini.

Las fechas escogidas son los días 7 y 9 de junio con un reparto encabezado por algunas de las voces más destacadas del panorama lírico actual. Francesco Lanzillota, quien ya dirigió «Nabucco» en el Teatre Principal de Maó en 2016, será el encargado de la dirección musical, mientras que Massimo Gasparon se ocupará de la dirección de escena en una producción del Teatre Reggio di Parma. Como siempre, acompañarán a los intérpretes el Cor dels Amics de s’Òpera de Maó, dirigido por Cristina Álvarez, y Orquestra Simfònica de les Illes Balears.

El plan de actuación aprobado contempla una serie de actividades de divulgación de la ópera y del patrimonio histórico con el objetivo de hacer accesible el género musical a toda la población. Así, el domingo 12 de mayo está previsto que el musicólogo Ramon Gener dedique su conferencia divulgativa a «La Bohème» en un acto abierto y gratuito en el mismo Teatro Principal de Maó, que cada año reúne a más de 500 personas.

En paralelo, las semanas previas a la ópera se realizarán una serie de talleres educativos sobre el género y el título a representar en escuelas e institutos de Menorca. El proyecto, denominado «Òpera Prima», está destinado a adolescentes y combina la formación en las aulas por parte de personas expertas con la invitación a la ópera de los alumnos. También se aprobó la realización de la «Òpera al carrer» prevista para el día del estreno con la retransmitirá en directo de manera gratuita en la calle Ses Moreres. Finalmente, el Patronato también aprobó el proyecto «Òpera grande» que se estrenó el año pasado, y que permitió retransmitir la obra en streaming en los geriátricos y centros de día y clubes de jubilados de toda Menorca.

La clausura de la temporada tendrá lugar el 5 de octubre con un concierto lírico de Anna Prirozzi (soprano) y Jorge de León (tenor).