La menorquina Melanie Werder Avilés.

TW
2

El Ayuntamiento de Madrid ha concedido el Premio Lope de Vega de Teatro 2023 a la menorquina Melanie Werder Avilés (La-Chaux-de-Fonds, 1992) por su obra «La Protagonista», un monólogo dramático presentado bajo el pseudónimo de Lola Linto. Werder Avilés estableció su residencia en la Isla a los seis años y aquí ha realizado una parte importante de su formación. El premio está dotado con 12.000 euros y el jurado ha seleccionado esta pieza entre las 44 presentadas al certamen.

La obra ganadora, «La Protagonista», muestra cómo una joven ocurrente y caótica, tras la prematura pérdida de su padre, ha intentado navegar a través de las fases del duelo. Su autora, Mélanie Werder Avilés, obtuvo el premio a la mejor dramaturgia por su pieza «Las Uñas Kodak» (2020) de la Federación de Teatro Universitario, así como el premio a mejor iniciativa solidaria de la cátedra complutense por su proyecto TeatroXTeléfono (2021).

Cuenta con formación actoral, que inició con los menorquines Pitus Fernandéz y Matilde Muñiz (en el Orfeón Mahónes y en la Escola d’Art Dramàtic de Menorca) para seguir a la par formándose en investigación y periodismo. Graduada en periodismo y comunicación audiovisual por la URJC tiene un máster en Teatro y Artes Escénicas por la UCM.

Es doctoranda en Estudios Teatrales en la Universidad Complutense, donde es Investigadora Principal del proyecto Escena U-CM: Teatro Documental contra la desigualdad. Ha sido becada por el Teatre Lliure (Carlota Soldevila Dramaturgia 2020), la Sala Cuarta Pared (ETC En Blanco 2020) y ha sido integrante del IX Laboratorio de escritura dramática de la SGAE (2021) y ha formado parte del Obrador Internacional de dramaturgia de la Sala Beckett (2022).

El Premio Lope de Vega tiene como propósito generar una dinámica creativa entre los autores, así como la valoración de textos dramáticos, destaca el Ayuntamiento. Constituye una de las categorías de los Premios Villa de Madrid y se enmarca en el Plan Estratégico de Subvenciones del Área de Gobierno de Cultura y Deportes para el período 2022-2024, con los objetivos de contribuir al desarrollo de la acción cultural en el municipio de Madrid y reconocer el trabajo realizado por autores, artistas e intelectuales y su aportación al ámbito cultural.

El apunte

Pasa a formar parte de una ilustre lista de vencedores

El Premio Lope de Vega de Teatro del Ayuntamiento de Madrid está destinado a dramaturgos consagrados o principiantes que presentan obras inéditas. En este certamen se dio a conocer un ilustre de la dramaturgia como Buero Vallejo, que ganó el galardón en los 50 con «Historia de una Escalera», todo un clásico literario. También lo ganaron Fernán Gómez con «Las Bicicletas son para el verano», y Chicho Ibáñez Serrador con «El águila y la niebla». En esta edición el jurado ha estado compuesto por el director de escena Luis Luque; el presidente de la Asociación de Autores de Teatro, Ignacio del Moral, el crítico de teatro de «ABC», Julio Bravo y la periodista especializada en escénicas de TVE, María Jesús Osinaga. Creado en 1932, es el decano de los premios teatrales españoles.