Itziar Castro, en una imagen compartida en Facebook en el rincón menorquín de Binibèquer Vell. | Itziar Castro | Facebook

TW
1

La actriz catalana Itziar Castro ha fallecido en la madrugada de este viernes a los 46 años. Conocida por su interpretación en series como «Vis a vis» y «Paquita Salas» y películas como «Pieles», por la que fue nominada al Goya en 2017, y «Campeones», deja una «huella imborrable» en la industria del entretenimiento por su «notable actuación y carisma», tal y como han afirmado familiares y amigos en un comunicado. También deja una gran cicatriz en Menorca, isla a la que estaba muy vinculada por ser el lugar en el que se conocieron sus padres hace más de 45 años.

«Es un lugar mágico, para enamorarse», ha reconocido en multitud de ocasiones la actriz catalana, al referirse a Menorca, y más concretamente, al Poblado de Pescadores de Binibèquer Vell, donde se conocieron sus padres y empezó su historia de amor. «Supongo que por eso siempre que voy a Menorca me siento como en casa», ha expresado varias veces Itziar Castro en sus redes sociales. Cada vez más prendada de los encantos de la Isla, ha llegado a afirmar que es un verdadero «lugar de ensueño» en el que no solo ha disfrutado de sus vacaciones, sino también de proyectos laborales.

Noticias relacionadas

Castro ha compartido con familiares y amigos días de descanso, playa y buena comida «en la maravillosa isla de Menorca», como reflejan algunas de las muchas fotografías que ha subido a sus redes sociales a lo largo de estos años. También ha participado en festivales y eventos organizados en la Isla, como el Festival Internacional de Cine de Menorca y el Cooking Films Menorca. En estos ha asumido un rol activo junto a otras invitadas de honor e, incluso, ha ejercido como presentadora de los actos con una gran recepción por parte del público.

Luchadora incansable

Además de actriz y artista talentosa, Itziar Castro ha sido uno de los rostros más icónicos de la lucha de muchos colectivos. Ha alzado la voz por el feminismo, el movimiento Lgtbi y contra la dictadura de la imagen, y no ha dejado de usar su altavoz para clamar justicia, respeto e igualdad. «Itziar no solo fue una actriz y artista talentosa, sino una incansable luchadora por sus ideales y creencias. Enfrentó cada desafío con una determinación y un coraje que inspiraron a muchos», han señalado familiares y amigos en el comunicado en el que han adelantado el fallecimiento de Castro.

La actriz catalana se encontraba en la madrugada de este viernes en la localidad de Lloret de Mar ensayando un espectáculo de natación sincronizada con el club Kallípolis junto a la exnadadora y entrenadora Anna Tarrés para una gala de Navidad. Sobre la 1.30 horas tuvo una descompensación y los médicos solo pudieron certificar su muerte. Itziar Castro sufría desde hace años lipedema, una enfermedad degenerativa, sin embargo, y a pesar de que todavía se desconoce la causa exacta del fallecimiento, «todo apunta a un fallo cardíaco», han explicado desde su agencia de representación.