El artista en una imagen tomada en 2002 durante una entrevista

TW
0

Catalán de nacimiento, pero ciutadellenc de sentimiento, el artista José Triay, conocido también con el sobrenombre de ‘es Progressista’, falleció el pasado 8 de diciembre en México, donde residía desde hacía mucho tiempo a los 78 años. El pintor, que durante un tiempo también vivió en Andorra, también residió largas temporadas en Menorca, una tierra a la que se sentía muy ligado y a la que regresó en númerosas ocasiones, la última el verano de 2022.

La obra de Triay que ilustró la portada de la revista de Sant Joan en 1991

Noticias relacionadas

De formación autodidacta, Triay se inició profesionalmente en el mundo del dibujo, el cómic y la ilustración literaria, campo en el que firmó un buen número de portadas de libros. A medida que fue desarrollando su carrera, el mundo del caballo fue ganado  protagonismo en sus creaciones, hasta el punto de llegar a ser considerado como uno de los autores de pintura ecuestre con más proyección internacional. También trabajó el retrato, y de su mano quedaron reflejadas las figuras de caixer senyors de Sant Joan, fiestas para las que incluso a principios de siglo llegó a pintar las carotes. Su producción artística también deja retratos de empresarios españoles como Ramón Areces, además de otros personajes con protagonismo en las finanzas, la artistocracia y la nobleza española.

En Menorca quedan pruebas que reflejan su arte. En recuerdo de su padre zapatero, le hizo un retrato que fue entregado a la sede de PIME. Según relatan sus allegados, el Ayuntamiento también cuenta en su colección una obra de José Triay, cuya obra también lució años atrás en un conocido restaurante del puerto de Ciutadella. El artista también fue el autor en 1991 de la imagen que ilustró un año la revista que edita «Es Diari» por Sant Joan.