La Banda de Maó. La formación dirigida por Miquel Llario conquistó al público con una propuesta repleta de emoción y diversidad. | Katerina Pu

TW
0

En las agendas de las bandas de música de la Isla hay unas fechas en el calendario que están marcadas de una forma particular. Los conciertos de Navidad tienen algo especial, para los intérpretes y también para el público. Este ha respondido, como acostumbra, y prueba de ello es que se agotaron todas las localidades para los conciertos de este fin de semana, el de la Banda de Maó en el Teatre Principal de Maó y los dos de la Banda de Ciutadella en la sala multifuncional del Canal Salat.

Dos citas con propuestas diferentes pero igualmente atractivas. En el caso de la de Maó, la formación dirigida por Miquel Llario apostó por la diversidad musical con un repertorio que abarcó desde los animados ritmos de Offenbach, de quien interpretaron «Los cuentos de Hoffmann», pasando por la grandeza de Johann Strauss, de quien sonaron la melodías de «El Danubio azul y «Pizzicato Polka» (con autoría compartida con Josef Strauss), hasta la profundidad de las propuestas musicales de Shostakóvich, que sonaron a través de las notas de «The Second Waltz».

Un viaje sonoro que llegó envuelto bajo el título de «Sons de Nadal» y que arrancó con el poema sinfónico para banda de viento «Life», de André Waignein, una interpretación más contemporánea, como fue también el «Free World Fantasy» del holandés Jacob de Haan. Aleix Gomila, como solista, gozó de un especial protagonismo en «Latin Tuba».

Noticias relacionadas

En el ‘Principal sonó también «Around the World in 80 Days», de Schawrz, una partitura que sirve para conectar con la propuesta que, en doble sesión, sonó durante el fin de semana en la otra punta de la Isla. La Banda de Ciutadella, dirigida como siempre por Joan Mesquida, quiso que este año su recital navideño estuviera inspirado en la música de fantasía y aventuras. Curiosamente, esa misma pieza fue la que se encargó de abrir un concierto que resultó toda una montaña rusa de emociones.

La Banda de Ciutadella. Un mundo de fantasía y aventuras fue el hilo conductor escogido por Joan Mesquida para el recital navideño | Foto: EDUSOUND

La velada prosiguió con «Los viajes de Gulliver» de Appermont, compositor que hizo doblete más adelante con los cuatro pasajes musicales de «Rapunzel», y la conocida pieza de Ferrer Ferran «Las aventuras del petit princep», para cerrar con una recopilación de piezas del musical «Tintin: el temple del sol», de Dirk Brossé con los arreglos de Johan de Meij. Un repertorio con un programa sinfónico pero orientado al público familiar y que contó, como complemento, con el actor local Josep Mercadal como narrador.

En definitiva, dos recitales que sirvieron como buena prueba para demostrar, una vez más, el buen momento que viven las bandas locales, que nunca dejan de aprovechar las ocasiones especiales, como son los conciertos navideños, para hacer gala de sus proyectos musicales cada vez más sólidos.

El apunte

Las fiestas de Navidad, una cita fija con las bandas de Menorca

Las bandas de Maó y Ciutadella han sido las primeras en subirse al escenario estas fiestas, pero no son las únicas que lo harán, ya que el resto también tienen programados conciertos especiales para las próximas semanas. La siguiente en subirse al escenario será la Banda des Mercadal el próximo sábado (20 horas) en la Sala Multifuncional para interpretar «Nura i els titans de la pedra», obra dedicada a la Menorca Talayótica. El 30 de diciembre será el turno de la Banda des Migjorn Gran en el Poliesportiu (20.30) y la temporada terminará el 6 y 7 de enero con el «Santa Claus» de la Banda de Ferreries en elAuditori. El 7 también actuará la de Alaior con su concierto de fin de año en Sant Diego.