El curso de astronomía, celebrado el pasado junio | R.C.

TW
0

El patrimonio y la historia menorquina copan gran parte del programa formativo de la Universitat Internacional Menorca Illa del Rei, en los ocho cursos que ha diseñado para su XXVIII edición. El dolor crónico y la educación destacan, además, en la propuesta que arrancará el 2 de febrero y concluirá en octubre bajo la organización del Ayuntamiento de Maó, Consell, y las universidades de les Illes Balears, Barcelona y Universitat Oberta de Catalunya, entre otros organismos.

«Menorca Talaiòtica, Patrimonio de la Humanidad. Y ahora qué?», es el título del primer curso que coordinarán Joaquín Pons Machado, doctor en Arqueología Prehistórica, y Antoni Ferrer Rotger, licenciado en Historia e Historia del Arte. Ambos profundizarán en el relato talayótico y en el significado que tiene ser Patrimonio de la Humanidad.

Esta formación se extenderá a lo largo de tres días, del 2 al 4 de febrero, y contará con representantes de los Dólmenes de Antequera, declarados Patrimonio de la Humanidad en 2016. El retraso en la resolución de la declaración motivó que este curso se aplazara en la edición del pasado año.

Los jardines menorquines, su cultura, historia y representación, por un lado, y la relación de Menorca con el antiguo Egipto, a través de las misiones españolas,  por otro, completarán la temática dedicada al patrimonio y la historia de la Isla. Estos dos cursos se impartirán en abril, los días 26 y 27, y octubre, los días 18, 19 y 20, respectivamente.

El segundo curso del programa lleva por título: «Del tercer educador al aula del futuro: catalizador de reflexiones meteorológicas y pedagogías activas», a desarrollar los días 8 y 9 de marzo.

También durante el mes de marzo tendrá lugar el siguiente curso dedicado al dolor crónico, una mirada biopsicosocial, los días 22 y 23.

Dos temas de actualidad como el acoso y el ciberacoso, y la intervención socioeducativa en la escuela componen el quinto curso, los días 10 y 11 de mayo, coordinado por Marga Vives Barceló, de la Universitat de les Illes Balears.

«Ciudadanía innovadora: diseña políticas públicas para Menorca y haz Policy Design», es el sugerente título del sexto curso, que impartirán dos profesores de la Universitat de Barcelona.  El objetivo es mejorar la vida de las personas con el diseño de políticas públicas con impacto social. Las fechas son los días 17, 18, 24 y 25 de mayo.

El último curso versará sobre la pesca de arrastre sobre los fondos marinos en el marco del Antropoceno, los días 25 y 26 de octubre.

Todos los cursos se harán en la sede del Institut Menorquí d’Estudis, en Can Victori, para los que ya está la matrícula abierta.