La Sociedad De La Nieve | Tráiler oficial | Youtube: Netflix España

TW
4

Ya se puede avanzar que «La sociedad de la nieve», el último filme de J.A. Bayona, será una de las    películas estrella de 2024, un trabajo del que, sin embargo, no se podrá disfrutar en Menorca en pantalla grande, como recomienda su director. El realizador no ha perdido ocasión durante la promoción de poner el acento en que la película en cuestión hay que verla en una sala de cine para poder apreciarla como toca, pero parece que en Menorca nos tendremos que conformar con verla, a partir del 4 de enero, en la televisión a través de la plataforma de streaming Netflix, que produce el filme.

El gigante del audiovisual ha optado por proyectar el trabajo      basado en el libro homónimo de Pablo Vierci, que relata el accidente del Vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya en la cordillera de los Andes en 1972, en tan solo 110 salas de España. Un número bastante corto si se compara con el que acostumbran a tener producciones semejantes. El problema de fondo parece la condición de que solo se puede proyectar hasta el estreno en televisión. Ello propició la semana pasada que dos de las distribuidoras más importantes del país, como son Yelmo y Cinesa, se hayan negado a incluirla en sus carteleras, al considerar que tres semanas es poco tiempo para sacar jugo a una taquilla que promete.

Las salas grandes se retiran, pero las pequeñas quieren entrar en juego y no pueden. Y eso es precisamente lo que ha sucedido en Menorca, donde el malestar entre los exhibidores se deja notar. Las salas Ocimax de Maó contaban con el filme de Bayona como uno de los títulos para empujar un sector que cada vez más depende de los grandes taquillazos. De hecho, el cartel de la película llegó a colgarse y durante un tiempo se pasó el trailer de «La sociedad de la nieve» antes de otras proyecciones. Para su sorpresa, se encontraron el pasado fin de semana con la mala noticia de que no estaban entre las    salas elegidas.

El representante de la empresa en la Isla, José Luis Portella, reconoce además el factor de que había un especial interés en Menorca por la película al contar con la menorquina Margarita Huguet como directora de producción. El día que esta fue nominada al Goya por su trabajo en el filme de Bayona, en conversación con este diario, aseguraba también que «es una película que hay que ir a ver al cine».

Noticias relacionadas

«La sociedad de la nieve», que hasta la fecha ha recibido muy buenas críticas, no llega a Maó, y, por supuesto tampoco se proyectará en Ciutadella. Aunque en los cines Moix Negre no perdieron la esperanza hasta última hora. De hecho, el pasado fin de semana todavía hacían gestiones con su distribuidor, pero el martes por la noche reconocían que «no lo hemos podido conseguir».

El filme no llega a Menorca y según fuentes de Ocimax en la Isla, tampoco a Eivissa ni Manacor, pero sí en unas pocas salas de Palma. Cabe poner como ejemplo que en una ciudad como Santiago de Compostela, con una población similar a la de Menorca, tampoco proyectarán el filme.

Todo apunta a que el estreno a pequeña escala, pese a su gran potencial (está nominada a 13 premios Goya y a un Globo de Oro), obedece una vez más a la habitual política de Netflix, una firma poco dada a hacer público el número de visionados en streaming y a facilitar datos de taquilla, como ha sucedido con este filme.

Por otra parte, la película continúa con su calendario de estrenos internacional. Mañana aterriza en salas de Estados Unidos, Reino Unido, Irlanda, Italia,Alemania, Bélgica, Holanda, Portugal,Australia, Nueva Zelanda y Japón. Una carrera de fondo que en el horizonte tiene como uno de sus grandes objetivos conseguir alguna candidatura a los Oscar.Cabe recordar que la película de Bayona fue el título elegido por la Academia de Cine para competir en Hollywood.