Los cinco componentes que actualmente integran esta banda menorquina de rock alternativo posan para una foto promocional.

TW
0

Cantan en inglés, con influencias de Muse, Radiohead o Franz Ferdinand, y en medio año compartirán escenario con bandas legendarias como Pet Shop Boys, Blondie o Belle & Sebastian. Se llaman El Cairo pero, en realidad, son de Ciutadella y ensayan cada semana en un local junto al polígono.

Gracias a su actuación el pasado septiembre en el Cranc, en Maó, del 13 al 15 de junio, formarán parte del cartel del Mallorca Live Festival. Allí se encontrarán también con la plana mayor de la escena indie mainstream del panorama nacional, desde Love of Lesbian a Lori Meyers y Arde Bogotá, pero también con el singular Rodrigo Cuevas y el fenómeno Aitana.

«Ha sido un regalo anticipado de Navidad», resume Migue Gener, guitarra y voz de la banda, ahora quinteto, que ultima también la composición de los diez temas que van a integrar su segundo disco. La segunda parte del EP «Like an alien», grabado en el Mono Boost de Marratxí del excantante de Sexy Sadie, Jaume García, y con el que se dieron a conocer hace un año, cuando hicieron sonar su single «Private games», con un excelente videoclip de Menorca Raw, hasta en Radio 3.

«Somos el resultado de una confluencia de inquietudes en la que disfrutamos investigando en nuestra sonoridad», dice Migue Gener. Una pincelada de shoegaze (rock alternativo de los 90) en la que se mezclan «el efecto y las texturas de las guitarras con una potente base rítmica de bajo y batería». Y todo ello aderezado con unas letras de temática propia a las que, por vez primera, se plantean asomar en castellano. La puerta de entrada con la que esperan colarse en nuevos festivales. Y así «poder tocar y viajar, que es lo que nos gusta».

Santi Arguimbau, quien ya tocaba los teclados en Mula, l’Antuán o Sinevara, es la última incorporación del Cairo. Le añade voz y sintetizadores a la batería de Joan Mercadal, la guitarra de Josep Goñalons y el bajo de Sam Fuster. Una formación muy cercana a la de Rufus T. Firefly, en uno de cuyos conciertos coincidió con Migue Gener, quien le animó a incorporarse al grupo. «Con él damos un salto y ganamos en atmósfera» musical.

El resultado lo percibiremos el 21 de marzo, cuando El Cairo rodará sus nuevas creaciones en el Akelarre del puerto de Maó. Un banco de pruebas para el gran salto de junio al Mallorca Live Festival. «Antes de Sant Joan» que, como ocurre en Ciutadella, puede marcar también un antes y un después en la trayectoria de la banda.