el dúo formado por la soprano Soraya Mèncid y el pianista Manuel Navarro, protagonistas de una gira por Menorca que arranca este jueves.

TW
0

«La gentil Françoise Thinat evidenció ante el público que posee las tres cualidades precisas para triunfar en el piano: una memoria prodigiosa, una técnica impecable y el sentimiento tan peculiar como expresivo que imprime a las obras que toca, cuya cualidad, lleva en sí la eximia artista». El parráfo forma parte de la crítica publicada en «Es Diari» por F. Sintes sobre el concierto que la artista francesa ofreció el 13 de enero de 1959 en la Isla, el primero organizado por Joventuts Musicals de Maó en su historia.

Se trata de una efémeride que la entidad cultural tiene grabada de una forma especial y que celebrará, como se merece, con otro concierto, este sábado en el Ateneu de Maó, justo el día en que se cumplen 65 años de la actuación de la pianista gala, que recaló en Menorca avalada por alzarse en 1958 con el primer premio del Concurs Internacional de Piano Maria Canals de Barcelona.

La pianista gala Françoise Thinat, la protagonista del primer recital de JJ. MM. de Maó en 1959.
La pianista gala Françoise Thinat, la protagonista del primer recital de JJ. MM. de Maó en 1959.

El honor de recordar aquel histórico concierto recaerá en el dúo integrado por la soprano Soraya Mèncid y el pianista Manuel Navarro, que aprovecharán su visita a Menorca para ofrecer otros tres conciertos organizados por el resto de las delegaciones de Joventuts Musicals menorquinas, las de Ciutadella, Alaior y Es Mercadal i Fornells.

Recorrido por el Romanticismo

Bajo el título de «Temps romàntics», el concierto acercará al público a uno de los géneros que cobró más importancia en el Romanticismo, la chanson francesa, «un género íntimo que, con líneas melódicas sencillas y de gran belleza, consigue crear un ambiente próximo entre intérprete y público», explican sus responsables.

Además, realizarán un recorrido por el Romanticismo operístico a través de obras de algunos de los compositores más relevantes de esa época y que dejaron gran huella en la historia de la composición vocal, marcando un antes y un después. El repertorio estará integrado por partituras firmadas por compositores como Poulenc, Fauré, Boulanger, Chaminade, Rossini, Bellini, Donizeti, Verdi y Meyerbeer.

En el campo de la música antigua, Mèncid destaca por su participación como solista y como miembro del coro de la AAOBS dentro del Tardor Barroca. Relevante es también su participación en el Festival de Música de Granada de 2021 como solista en la ópera de Purcell «The Fairy Queen». La soprano ha sido finalista en varios concursos internacionales y en 2021 consiguió el segundo premio de Juventudes Musicales como solista.

Por su parte, Navarro, habitual colaborador como repetidor del Teatro de la Maestranza, combina su actividad operística con la docencia y la dirección artística de la gira musical sinfónica de Iván Macias «Germinal», basada en la novela de Émile Zola.

La gira

  • Es Mercadal. La gira por Menorca comenzará este viernes, a las 20 horas en la SalaMultifuncional.
  • Maó. El concierto que ofrecerán el sábado a las 19 horas en el Ateneu de Maó será suactuación central.
  • Alaior. La soprano y el pianista actuarán el domingo (19.30 horas) en la Sala de Cultura de Sant Diego.
  • Ciutadella. La gira concluirá el lunes a las 20 horas en la sala de actos del Seminari.