Padura, durante una charla el pasado junio en la Isla. | Gemma Andreu

TW
0

Después de más de un centenar de encuentros y trece años de trayectoria, el programa de Talleres Islados para 2024 va tomando forma. Una iniciativa nacida en Menorca y que progresivamente ha ido extendiendo su actividad a otros territorios, como por ejemplo Catalunya y Marruecos. Lugares a los que también regresarán este año con diferentes propuestas, pero en lo que se refiere a las actividades en la Isla, cabe destacar el hecho de que una estrella de la literatura actual, como es el cubano Leonardo Padura, repita visita tras el taller ofrecido en 2023.

En esta ocasión, el autor de novelas como «El hombre que amaba a los perros» o «Personas decentes», esta última de la amplia serie protagonizada por el detective Mario Conde, se alojará en Binissaida del 27 al 30 de junio para profundizar en un taller que lleva por título «Cómo escribir novelas policiales, cómo escribir realidades».

¿Cuáles son las estrategias de que se valen los novelistas para crear historias de este género? ¿Cómo se concibe y desarrolla una trama policial? ¿Existen reglas para trabajar esta forma narrativa? ¿Qué debe tener una novela para ser considerada policial? Esas son algunas de las preguntas a las que se intentará dar respuesta durante un encuentro para el que se pide como requisito la lectura previa de la novela de Padura «Adiós, Hemingway».

El cubano, que cuenta con una trayectoria plagada de premios, entre ellos el Princesa de Asturias de las Letras, que recibió en 2015, es autor también de un buen número de reportajes y ensayos, así como guiones. Entre estos últimos cabe destacar la adaptación que hizo de varias de sus novelas en «Cuatro estaciones en La Habana», una miniserie que dirigió Félix Viscarret y en la que se encargaba de dar vida a Mario Conde Jorge Perugorría.

Entre los otros talleres que ya están confirmados para esta temporada en Menorca figuran también las visitas de Josep María Esquirol («La filosofía que cura»), del 4 al 7 de abril en el Llatzeret; Ramón André, del 12 al 15 de septiembre, y Juan Gabriel Vásquez, ambas citas en Binicalsitx. Los organizadores igualmente han previsto la celebración de un buen número de encuentros en sus otras dos sedes, Vidrà (Girona) y Asilah (Marruecos).