Imagen de los Cinemes Moix Negre de Ciutadella el pasado miércoles, día del espectador. | Josep Bagur Gomila

TW
0

«El cine siempre resiste», afirma Joan Salas, gerente de las salas Ocimax de Maó. El experimentado exhibidor, que dirige otro buen número de cines en Balears, explica que el sector se suele enfrentar, cada cinco o diez años, a crisis cíclicas, pero que al final siempre sale a flote. Pasó con la irrupción de la televisión, la moda de los videoclubs, después con el auge de los DVD y el ‘home cinema’ y en último lugar las plataformas.

Estas, que venían pujando fuerte desde hace años, dieron su gran salto en tiempos de pandemia coincidiendo con el momento más complicado para las salas, obligadas a cerrar y a retomar la actividad muy poco a poco. Paradójicamente, el sector venía de disfrutar de un año récord en 2019 (164.000 entradas en la Isla), con la mejor taquilla de la historia.Lejos todavía de esas cifras, en Menorca ven cómo más allá de resistir, continúan recuperando el terreno perdido.

De los 75.000 espectadores que pasaron por taquilla en Ocimax en 2022 se saltó el año pasado a los 89.000. «Aún nos falta recuperar otro 25 por ciento para llegar a los datos de 2019», explica Salas, quien reconoce que ya falta menos, «vamos paso a paso»    para llegar a la normalidad, que a su juicio estaría en una media de las recaudaciones entre 2015 y la irrupción del covid.

En Ciutadella también hacen una lectura positiva de las cifras después de que los Cinemes Moix Negre hayan cerrado    el primer ejercicio completo desde su apertura, a mediados de 2022. En 2023 se vendieron alrededor de 48.000 entradas, acercándose a las    56.000 que despacharon los anteriores concesionarios en 2019. Explica Enrique Reig desde el equipo de comunicación que los resultados demuestran que van por el buen camino si comparan el crecimiento de algunos meses, con un agosto y un diciembre «mucho mejores» que los de 2022, por ejemplo.

Aunque con sus peculiaridades locales, al exhibirse menos películas que en otras regiones, Menorca es un reflejo de lo que está sucediendo a nivel nacional, donde la taquilla se ha incrementado en torno a un 28 por ciento.

Un éxito que hay que atribuir en gran parte al estreno de blockbusters, principalmente tres, que también han sido los más vistos en Menorca.Estamos hablando de «Barbie», la película más vista del año (33,5 millones de espectadores en toda España), seguida de «Super Mario Bross» y «Oppenheimer». El ‘top 5’ en Menorca se completa con dos producciones nacionales, «Campeonex» y «Ocho apellidos marroquís», aún en cartelera y escalando posiciones.

El cine familiar y para jóvenes continúa siendo el más rentable para las salas, también por los ingresos que deja en el bar, una parte clave en la economía del negocio, pero empiezan a coger fuerza otras tendencias. En ese sentido, Joan Salas destaca que en 2023 funcionó muy bien también el cine de terror, con el estreno de casi un título de ese género al mes.

En Ciutadella el perfil de espectador es parecido, pero la gran sorpresa ha llegado este año con una muy buena respuesta del público en la programación de óperas. Moix Negre han ampliado negocio con la celebración de fiestas de cumpleaños con pases privados, lo que les ha abierto el camino para programar también sesiones matinales.