Una de las imágenes antiguas de la entidad recogida en la reseña histórica.

TW
0

El paso del tiempo no perdona y los fondos documentales se resienten en las estanterías.Pero quienes se ocupan de custodiarlos, más allá de poner todo lo que está en su mano para preservar los originales, avanzan en su trabajo gracias a los progresos de la técnica y los procesos de digitalización. Un campo en el que durante el pasado año el Cercle Artístic de Ciutadella dio un gran paso gracias a una ayuda económica concedida por el Ministerio de Cultura que ha permitido digitalizar las actas de las reuniones de la entidad, la más antigua entre las que siguen en activo en la Isla.

En total se han procesado a un nuevo formato 25 libros con esos documentos, que abarcan desde 1881 hasta 2011, lo que representa cerca de 5.000 páginas. Pero más allá de custodiar «una documentación esencial de cualquier entidad», explica la archivera    Martina Moll, la Biblioteca Àngel Ruiz i Pablo - Cercle Artístic tiene también la tarea de acercar esas joyas documentales a la población. «Lo importante es que se conozca lo que tenemos, porque al final lo que no das a conocer, no existe. Y nosotros queremos que la gente lo sepa, dar acceso a la ciudadanía para que pueda consultarlo».

Reseña histórica del Teatre des Born y el Cercle Artístic. Las personas interesadas tienen a su disposición en la web el que sin duda es uno de los documentos más importantes de la entidad, escrito por Josep Cavaller Piris y cuyo original custodia el Arxiu Històric de Ciutadella.

Material que gracias a la digitalización ahora está mucho más cerca de cualquier persona interesada, ya que se puede consultar a través de la página web de la entidad. Un rincón en el que más allá de las actas mencionadas (disponibles hasta 1937) existe un importante volumen de documentos, listados y descripciones, algunas tan reseñables como la de la donación de los fondos bibliográficos de Cosme Sans.

Otra buena noticia es que se ha incorporado a la web del Cercle contenidos que representan la historia de la entidad, como es la reseña histórica del Teatre des Born y del Cercle Artístic (1875-1947), escrita por Josep Cavaller Piris (1833-1951), cuyo manuscrito original forma parte de los fondos del Arxiu Històric de Ciutadella y que se ha digitalizado en este caso con fondos propios de la entidad cultural.

El Cercle Artístic está viendo el resultado de un trabajo minucioso al que se han dedicado muchas horas y en el que Moll ha estado acompañada por Sonia Rotger Caules, fotógrafa especializada en documentos históricos.Ambas han contado también con el apoyo aportado por dos socias de la entidad y profesoras de catalán jubiladas, como son Tònia Gomis y Nina Moll.

Así, la entidad avanza en el campo digital y se acerca más a la ciudadanía, sin olvidar que cuenta con una biblioteca física que ronda las 6.000 referencias a la que se puede acceder con cita previa en horario de oficina.