El actor Àlex Brendemühl

TW
2

Todo está preparado en el recinto ferial de la ciudad de Valladolid para celebrar la gran noche del cine español, la ceremonia de entrega de la 38 edición de los Premios Goya. Las películas «20.000 especies de abejas», de Estíbaliz Urresola, y «La sociedad de la nieve», de J. A. Bayona, lideran las candidaturas con 15 y 13 categorías cada una, pero no hay que quitar el ojo de otras cintas que podrían dar la campanada: «Cerrar los ojos», de Víctor Erice, y David Trueba con su «Saben aquell».

Menorca tendrá protagonismo en la gala de este sábado de los premios Goya. La mahonesa Margarita Huguet es una de las nominadas en la categoría de Mejor Dirección de Producción por su trabajo en la última película de Juan Antonio Bayona, «La sociedad de la nieve».

Otros aspirantes acaparan    atención desde Menorca por su vinculación con la Isla. Es el caso del actor Àlex Brendemühl, cuya familia tiene casa en Es Migjorn Gran, pueblo en el que veranea desde pequeño y al que, según algunos vecinos, está muy vinculado a través de numerosas amistades. Brendemühl está nominado al mejor actor secundario por la película «Creatura».

Otro caso similar es Jorge Acosta, productor cinematográfico que está nominado en dos categorías, concretamente a Mejor Cortometraje de Animación («Todo está perdido») y a Mejor Cortometraje Documental («Una terapia de mierda»). Creció en la Isla y tiene residencia en Maó.

La presente edición de los Goya estará marcada por las reacciones a las acusaciones de tres mujeres contra el director de cine Carlos Vermut por violencia sexual como por la presencia por primera vez de políticos de Vox en este evento, así como por las protestas de los agricultores.