Los fragmentos del mosaico aparecieron en 2009 en unas obras de la calle Socors.

TW
2

Hace casi 15 años, en el transcurso de unas obras de una calle del casco antiguo de Ciutadella, se encontraron de manera fortuita los restos de un mosaico de época paleocristiana, que podría datar entre los siglos II y VI.

En concreto, en julio de 2009 cuando Endesa realizó una zanja en la calle Socors en el transcurso de una obras, se encontraron varios fragmentos de lo que podría ser un mosaico. Tras el hallazgo, las obras se paralizaron de forma temporal y se ejecutó una excavación de urgencia en una zona contigua, encontrando más fragmentos.

En ese momento se constató el mal estado de conservación de los mismos y los técnicos restauradores Francesc Isbert y Lina Torres, «con el fin de asegurar su perdurabilidad», recomendaron arrancar en bloque los fragmentos.

Y ahora, 15 años después, el Ayuntamiento de Ciutadella, gracias a una subvención del Consell de Menorca, ha decidido ejecutar su restauración. La Junta de Gobierno aprobó el pasado miércoles destinar 9.300 euros a este fin.

La propuesta para la restauración de los fragmentos de mosaico encontrados consistiría en trasladar los fragmentos de mosaico a un nuevo soporte ligero, realizar una restauración integral para que pueda ser expuesto en el Museu de Can Saura de Ciutadella.