Elisabetta Formento y Millán de Benito, dos estrellas de una de las últimas ediciones | Karlos Hurtado

TW
0

La agenda cultural de la próxima temporada continúa tomando forma. El último evento en sumarse al calendario ha sido uno de los más afianzados de los últimos veranos, la 78i… Gala d’Estrelles de la Dansa, espectáculo que este año cumple ya nueva ediciones y que regresará al Teatre Principal de Maó el próximo 1 de agosto.

De esta forma, el coliseo mahonés, como desde el principio de la gala, vuelve a ser el escenario elegido para acoger las actuaciones de grandes estrellas de la danza procedentes de compañías profesionales de gran renombre internacional. Sin duda será, una temporada más, una de las propuestas más potentes dentro de la programación estival del ‘Principal’.

Una vez más, el espectáculo se llevará a cabo gracias a la organización de Associació Escenari y a la colaboración de Alba Estudi de Dansa. El evento recibirá nuevamente el patrocinio de la Fundació Rubió i Tudurí, el soporte del Ayuntamiento de Maó, del Consell Insular y de la Fundació Teatre Principal de Maó.

Los estilos que los artistas invitados presentarán al público serán coreografías propias de la danza clásica, neoclásica, contemporánea, flamenco y también de la danza española. Aunque todavía quedan algunas estrellas por confirmar, desde la organización han avanzado varios de los nombres que visitarán la Isla este verano. Estos son Kayoko Everhart, Joaquín de Luz, Héctor Ferrer, Filipa de Castro y Carlos Pinillos. Además de nuevos artistas, también está previsto que de aquí al verano se desvele alguna otra sorpresa.

Los responsables de la gala de danza ya tienen la vista puesta en el próximo año, cuando la cita cumplirá su décimo aniversario. Sobre el futuro, solamente se atreven a decir que «hay ideas» sobre la mesa. Una de ellas pasaría por añadir más actividades al programa que envuelve la gala, así como la posibilidad de trasladar algún evento a la temporada invernal.

El apunte

«Hemos cumplido y superado los objetivos que nos planteamos»

Fuentes de la organización reconocen que en lo que se refiere a los objetivos con los que nació en su día el evento «se han cumplido de sobra, los hemos superado». En ese sentido, recuerdan cómo la gala, en cierto modo, se creó para poder ver en la isla a figuras como Héctor Ferrer, cuya familia tiene unos estrechos lazos con Menorca. Eso ha llevado a organizar una gala    que se ha complementado con figuras de primera línea, como Jesús Carmona, quien en 2021 se alzó con un premio equivalente a lo que son los Oscar en el cine. «Con el paso de los años    se ha convertido en un evento muy especial», reconocen sus promotores.