Pee Caules fue el autor de la obra para la Revista Festes de Sant Joan de es Diari de 2016.

TW
3

Pere Caules (Ciutadella, 1948) desarrolló, en la madurez, sus capacidades y su vocación artística con una pintura hiperrealista en la que combinó una mirada a su Menorca natal con paisajes urbanos de gran dimensión, como las panorámicas de Manhattan desde el Empire State.

Autodidacta, no acudió a escuela de pintura alguna, pero dedicó muchas horas al descubrimiento y la perfección de la creación pictórica. «He pintado siempre, pero muchas personas lo desconocían», explicó en 2016 cuando fue el autor de la obra para la Revista Festes de Sant Joan de aquel año, editada por el diario MENORCA.

Tituló aquel cuadro al óleo «Nobleza», en el que representó, como explicó el mismo: «La muntura del caixer senyor, que destaca per la seva elegància a sa qualcada; la sella, amb el vellut vermell i la buldrafa amb motius vegetals i fulles, i els daurats; amb l’escut de la família de Salort sobre la pistolera».

Noticias relacionadas

Trabajador constante, destinaba un mínimo de ocho horas al día a la pintura. Sus cuadros eran fruto de una meticulosa y trabajada línea de gran realismo con una obra que halló el reconocimiento fuera de Menorca.

Pere Caules consiguió construir un nombre y un prestigio artístico de ámbito internacional con un trabajo perseverante basado en el virtuosismo técnico, la disciplina que se impuso a sí mismo de pintar cada día, los 365 días del año, y una intuición innata.

Sus cuadros más reconocidos y difundidos fueron la pintura urbana de escenarios cosmopolitas, con perspectivas de Nueva York y Madrid; estructuras de ingeniería entre las que sobresalen el punto de San Francisco y el casco de buques de grandes dimensiones; y espacios de estética industrial en paisajes deshumanizados. Obras de gran formato que recuperan el sentido hiperrealista de su gran maestro inspirador, Antonio López.

Dalí fue su otro gran referente pictórico, lo que explica el realismo mágico de alguna de sus obras y su pasión por el retrato, un género que dominaba y con el interpretaba, desde una lectura psicológica, las personas que dibujaba, atrapando su espíritu y su entorno.