Un fotograma de «Mujeres sin censura», uno documental sobre el destape durante La Transición.

TW
0

Tras verse obligado a suspender su edición de 2023 el otoño pasado, La Boca Erótica, el Festival Internacional de Cine de Temática Sexual, está preparado para volver, entre el 2 y el 18 de mayo, a la cartelera menorquina. Estamos hablando de la octava edición de un proyecto que se mueve entre diferentes sedes y que aterriza por segunda vez en la Isla. No obstante, los lazos con Menorca vienen tejiéndose desde hace años gracias a otro proyecto cinematográfico hermano, La Boca del Lobo, de la mano de su director, Javier Muñiz.

La Boca Erótica regresa dando un notable salto en su propuesta gracias a una programación más extensa y una red de colaboraciones mucho más amplia. Este año participan hasta siete entidades. Estas son la terraza de Es Claustre, la sala Akelarre, la Associació de Veïns des Castell, la Asociación Cultural La Cavatina, el Cine Club del Ateneu de Maó, los cines Ocimax, la Biblioteca pública de Maó y Ática Gallery. Lugar este último donde el 2 de mayo se dará el pistoletazo de salida al festival con la inauguración de la exposición «Eros. Erotismo, libido y sexualidad», que exhibirá a lo largo de todo un mes una colectiva de artistas tanto nacionales como internacionales de varias disciplinas.

Muñiz se muestra muy satisfecho con la evolución de un festival que este año también pasará por Formentera y que busca hueco en Madrid. «Es una locura de festival», resume, sobre un evento que define como «atrevido, valiente, independiente y con un toque canalla y de humor». Todo ello a través de la sexualidad, una cuestión «que ha cambiado mucho en los últimos años, especialmente entre la gente joven, pero que todavía es tabú».

En definitiva, estamos ante un festival de cine que trata de acercarse a la sexualidad a través de los diferentes géneros y disciplinas artísticas «con el cortometraje como hilo conductor». Las proyecciones de los títulos seleccionados para esta edición tendrán lugar en Es Claustre los días 16, 17 y 18 de mayo, jornada esta última en la que se dará a conocer el palmarés durante la gala de clausura.

El protagonismo audiovisual se complementará con diferentes proyecciones especiales, como «Touch me sight» (7 de mayo en La Cavatina) y la sesión «Libido» (9 de mayo en Ocimax) con una selección de cortometrajes del Festival Clermont Ferrand, una de las muestras cinematográficas especializadas en el metraje breve más importantes de Francia.

También forma parte de la parrilla del festival el mediometraje «Mamántula», un trabajo que se alzó con el premio del público en el Festival Márgenes de Madrid (14 de mayo en La Cavatina»); y el largometraje documental «Mujeres sin censura» (15 de mayo en Es Claustre), una mirada a las actrices que decidieron salir desnudas en la gran pantalla como un acto de libertad durante la Transición.

Pero La Boca Erótica no solo se alimenta de cine. El programa se completa con sesiones de performance de la mano de Teatre de Xoc, los talleres «Sexo, risas y Rock & Roll» y «Eros entra en escena», impartidos por Myriam Ribes y Martha Zein, respectivamente; y el microteatro de La Resitencia Teatre. Por otra parte, se ha programado un encuentro profesional bajo el título de «La coordinación de la intimidad y las nuevas condiciones de producción en el rodaje de escenas íntimas» (18 de mayo en la Biblioteca de Maó). También repite este año el Concurso de Relatos Eróticos y Temática Sexual.