El IVPremi Albert Camus fue para el artista multidisciplinar chileno Alfredo Jaar.    | DAVID ARQUIMBAU

TW
0

La hija del premio Nobel de Literatura, Catherine Camus, asistió este sábado por segundo año en una edición de los Premis&Trobades Albert Camus y, además, fue la encargada de entregar el galardón al artista multidisciplinar chileno Alfredo Jaar como ganador del IV Premi Mediterrani Albert Camus. La decisión fue tomada por el jurado internacional formado por el filósofo y director de la Fundación Juan March, Javier Gomá, el periodista Miquel Molina, la comisaria N’Goné Fall, el crítico de arte José Luis Pérez Pont y la presidenta de la Société des Études Camusiennesde Francia, Anne Prouteau.

El jurado valoró el trabajo de este artista visual, arquitecto y cineasta universal que trasciende territorios y culturas, creador de una obra en constante resonancia con las convulsiones del mundo. Como Camus, Alfredo Jaar, no concibe el arte como «un placer solitario, sino como un medio para conmover al mayor número de personas», según el jurado. Un trabajo de respeto al próximo, en un compromiso al servicio de la justicia social cuya obra poética llega a todos los públicos, suscitando el diálogo y aportando claves de comprensión del mundo.   

La obra de Jaar se ha exhibido en museos y bienales de todo el mundo. Su enfoque innovador en fotografía, películas e instalaciones lo ha convertido en una figura influyente en el arte contemporáneo.

Proyecto fotográfico

Por otra parte, también se desveló la identidad del ganador del III Premi Mediterrani Albert Camus Incipiens. Es el egipcio Mohamed Mahdy, cuyo proyecto fotográfico pone de relieve la erosión de las pequeñas comunidades, la gentrificación y la pérdida de territorio.

El apunte

La jornada de debate y reflexión «Repensar el mundo» atrae a más de 150 personas

Más de ciento cincuenta personas asistieron este sábado a la jornada de debate y reflexión «Repensar el mundo», que en el marco de una nueva edición de las Trobades&Premis Mediterranis Albert Camus se celebró en la Sala Albert Camus, de Sant Lluís, con la asistencia de la alcaldesa de la población Loles Tronch, el promotor de este evento Miguel Ángel Moratinos y de la hija del premio Nobel de Literatura, Catherine Camus.

La directora de las Trobades&Premis Mediterranis Albert Camus, Sandra Maunac, señaló que los relatos son los que ayudan a comprender el mundo, por lo que desde hace ocho años y en la isla natal de Catalina Cardona Fedelich, la abuela materna de Camus, «se intenta facilitar un espacio de encuentro, de diálogo, para pensar y repensar nuestro presente, siempre desde múltiples lenguajes a través de la voz de creadores, de pensadores de hoy, provenientes todos de horizontes diversos y siguiendo a Camus una luz en estos tiempos difíciles», aseguró. Maunac recordó que Camus decía que la cuestión no era tanto rehacer el mundo, reconstruirlo, como repensarlo, por lo que justificó el nombre de la edición de este año, «Repensar el mundo», con la celebración de cinco conversaciones que se desarrollaron en torno a unas ideas claves que están presentes en la obra de Camus y a partir de las cuales reflexionaron una docena de intelectuales, periodistas, escritores y fotógrafos: las palabras mienten y matan, cómo decapar el lenguaje, disminuir la mentira y el odio, reanudar un pensamiento libre y hacer el ‘trabajo de hombre’ hoy.

El periodista y director adjunto de «La Vanguardia» Miquel Molina señaló que desde siempre han existido las filtraciones interesadas y las intoxicaciones en el mundo de la información, un fenómeno que hoy se ha visto incrementado por las redes sociales, por lo que destacó la necesidad de que los grandes medios se conviertan en filtradores de la información falsa y las mentiras.

La periodista y fotógrafa jordana Tanya Habjouqa explicó su trabajo sobre el terreno como documentalista de la brutalidad en Cisjordania, con la actuación heroica de numerosos periodistas palestinos, un centenar de ellos asesinados en Gaza, y no ahorró críticas a Israel por vetar el acceso de los reporteros a la zona de guerra.

El poeta y periodista palestino Naywan Darwish equiparó metafóricamente el infierno de la ocupación israelí de Palestina con el infierno de Dante y lamentó la falta de sensibilidad hacia el actual genocidio retransmitido en directo, así como la incapacidad para detenerlo. Darwish abogó por la resistencia para preservar la dignidad humana y aseguró que los actuales líderes mundiales son los peores de la historia, llegando a afirmar que los líderes de la Edad Media tenían más dignidad que los actuales.