El candidato de Més per Menorca al Consell, Josep Juaneda, siguiendo la noche electoral. | Josep Bagur Gomila

TW
36

La negociación a contrarreloj para articular un frente único a la izquierda del PSOE para las elecciones generales del 23 de julio incluye a Més per Menorca. El nuevo partido que acaba de registrar Yolanda Díaz como Movimiento Sumar se ha puesto en contacto con Més per Menorca, Més per Mallorca y Ara Eivissa para que se sumen al proyecto. Estos tres partidos venían trabajando en los últimos años para presentarse a los comicios generales con la marca Ara Més.

El portavoz de Més per Menorca en el Parlament, Josep Castells, ha confirmado este jueves la oferta recibida del entorno de Yolanda Díaz, pendiente de que se abra una negociación. «Lo estamos estudiando», ha dicho en declaraciones al programa «Els Matins» de IB3. A falta de concretar los detalles de un posible acuerdo, el diputado ecosoberanista ha manifestado su opinión personal de que Ara Més debería estar en el centro de esta coalición.

Un planteamiento que choca con lo dicho este jueves por la cúpula de Podemos en Balears, que reclama que sus candidatos encabecen las listas.

Noticias relacionadas

Desde la convocatoria oficial de las elecciones, los partidos disponen de diez días para comunicar si quieren presentarse en coalición. El tiempo apremia y la oferta de Sumar se ha hecho extensiva a otros partidos con un importante peso regional, como Más Madrid o Compromís en la Comunitat Valenciana. Ambos partidos han reclamado ya encabezar las candidaturas en sus respectivas circunscripciones.

Objetivo: dar más fuerza al espacio político

«Si con un acuerdo entre Sumar y Ara Més podemos dar más fuerza al espacio político que representamos, nuestra obligación es intentarlo», ha valorado Josep Castells. El diputado defiende que los partidos ecosoberanistas de Balears estamos «enraizados en cada isla» y gracias a ello han consolidado un espacio electoral propio más allá del bipartidismo.

La decisión que tome finalmente Ara Més sobre su posible integración en Sumar debe contar con el aval de los tres partidos que la integran: Més per Menorca, Més per Mallorca y Ara Eivissa. Castells admite, no obstante, que lo precipitado de la convocatoria de elecciones generales obliga a actuar con rapidez. «Estudiaremos todos los pros y contras de un acuerdo son Sumar, se trata de un movimiento nuevo y está por ver si concurrir a las elecciones conuntamente nos da más fuerza electoral», concluye.