TW
67

El Partido Popular de Maó se debate entre una mayoría simple y la absoluta. La magnitud que llegue a tener la pérdida de votos respecto a las anteriores elecciones y la entrada o no en el Ayuntamiento de Ciudadanos de Menorca determinarán si la candidatura liderada por Águeda Reynés puede seguir gobernando la ciudad en solitario (y con la correspondiente tranquilidad) o debe depender de pactos, bien sean globales o puntuales. Así se desprende de la encuesta realizada por Infortécnica para el MENORCA. En cualquier caso, el PP obtendría su segundo mejor resultado de la historia en Maó, solo por detrás de la 'supermayoría' de trece concejales de 2011.

El PP sube en intención de voto respecto al anterior sondeo de noviembre, pero la entrada de un nuevo actor en escena, Ciudadanos de Menorca, hace que su horquilla de posibles resultados le sea menos favorable que entonces. Aspira, como mucho, a la mayoría absoluta por los pelos: once concejales. De no alcanzarla su mirada estará sin duda en Ciudadanos de Menorca de Andrés Spitzer, que de llegar al porcentaje mínimo de votos para obtener representación podría ser su única opción factible, que no probable, de acuerdo para mantener la alcaldía y hacer posible el día a día de la corporación. Y siempre, claro está, que el concejal o los dos concejales de Ciudadanos de Menorca no se inclinen por apoyar a la unión de los otros dos partidos con opciones de representación y más natural afinidad a la hora de pactar, como son PSOE y Ara Maó.

En cuanto a estos dos últimos, Ara Maó de Conxa Juanola continúa siendo una opción política al alza en el municipio, con el imán de Podemos entre su macedonia de siglas. Crece en intención de voto y filtrea ya con el cuarto concejal, aunque el estudio de Infortécnica demuestra una importante variabilidad del sufragio. Ara Maó no tiene garantizado el cuarto concejal, incluso los técnicos contemplan un escenario, poco probable, de solo dos ediles. Se intuye que de este resultado dependerá un poco el del PSOE de Vicenç Tur, que está estancado en la estimación de voto directo, y todo apunta a que su resultado no será mejor que el de 2011.

Noticias relacionadas

La suma

La suma de Ara Maó+PSOE se perfila como el rival directo del PP, a tenor del análisis elaborado por Infortécnica, a la hora de hacerse con la alcaldía de la ciudad, con un resultado máximo de doce concejales entre los dos (mayoría absoluta sobrada) pero un mínimo de ocho (derrota clamorosa). Es decir, todo un mundo de posibilidades. El término medio, diez, supondría, o bien que el PP gobierna en solitario o que les tocará seducir (tras arreglar su, en este caso sí, probable acuerdo) a los Ciudadanos de Menorca de Spitzer.

Todo este sudoku de probabilidades queda, si cabe, más condicionado por un 47 por ciento de las personas consultadas que todavía no sabe qué papeleta va a depositar en la urna. Los del papel en blanco han descendido, se supone que para pasarse a opciones alternativas de nuevo o renovado cuño como Ara Maó o Ciudadanos de Menorca. De momento queda muy atrás en la pugna por entrar en el Consistorio el PI, de Manuel Pecharromán, que apenas logra los ocho décimas en intención de voto.