TW
37

La pugna electoral por ostentar el gobierno del Consell de Menorca está extremadamente abierta entre un Partido Popular a la baja, que en estos momentos podría perder la mayoría absoluta, y un conjunto de fuerzas de izquierdas que, a tenor de la encuesta realizada por Inforténica para el MENORCA, sumaría por poco los consellers suficientes, siete, para pactar la recuperación del despacho principal del edificio de la Plaza Biosfera de Maó.

Nada se puede, no obstante, dar por decidido todavía. En absoluto. La encuesta de Infortécnica otorga seis consellers al PP de Santiago Tadeo por los ocho que consiguió en 2011 y los siete de la encuesta de hace medio año, pero apunta que los populares acarician todavía con la yema de los dedos el séptimo que le permitiría continuar con un gobierno en solitario. Todo esto en un sondeo según el cual no entran en la institución partidos como el PI o Ciudadanos de Menorca, por lo que tampoco al PP le aparecen pactos probables, aunque sea mínimamente, a la vista.

El hipotético acuerdo de la izquierda para regresar al gobierno del Consell obliga a que se entiendan hasta cuatro formaciones. El PSOE se recupera respecto a la devastadora encuesta de noviembre de 2014, que lo dejaba en dos consellers, y vuelve a situarse en los cuatro, aunque de forma débil, inestable, justita, ya que las estimaciones realizadas por Infortécnica indican que le baila un conseller. Está entre tres y cuatro, en disputa con el séptimo del PP. En cualquier caso no mejoraría el resultado obtenido en 2011 (cuatro).

Noticias relacionadas

Los otros tres consellers restantes se reparten de forma equitativa entre Més per Menorca, por lo que Maite Salord mantendría su condición de representante en el pleno insular a pesar del cambio de marca y de sumar esfuerzos con otras siglas. Esquerra de Menorca-Esquerra Unida reaparece en Consell y consigue voz en la institución insular el fenómeno Podemos. Significativo resulta que Esquerra de Menorca cuenta con una intención directa de voto superior a la formación liderada por Pablo Iglesias.

Mucha parte del futuro político del Consell pasa, por tanto, por el dibujito y los nombres que aparezcan en las papeletas que finalmente decidan depositar en las urnas el 34,9 por ciento de indecisos que hay en estos momentos, una cifra considerablemente inferior a la que había en la encuesta realizada por Infortécnica en noviembre de 2014 (57,3 por ciento), aunque todavía significativa. Esto conlleva que los porcentajes de intención directa de voto suban en prácticamente en todos los partidos, sin correspondencia con sus consellers asignados. L

os que tienen pensado acudir a los colegios electorales el próximo domingo para no votar a nadie se mantienen: 11 por ciento y pico de voto blanco tanto en la encuesta reciente como en la anterior.